En una nueva era donde la salud se plantea retos nunca vividos con anterioridad, nace un Programa español con una metodología consolidada y avalada por U4SSC, Naciones Unidas, 'Alliance for Smart Healthy Children' que pretende actuar “como un acelerador de cambio” para crear una ciudadanía más inteligente a través de la salud y la educación. Su misión: luchar contra las epidemias silenciosas que amenazan nuestro horizonte: obesidad, trastornos mentales, cáncer, diabetes a través de los hábitos saludables y crear un modelo mundial que impida la insostenibilidad del sistema sanitario.

Por primera vez una metodología y Programa español logra ser un altavoz global, en foros como la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2021, organizado conjuntamente por la UIT, la UNESCO, el PNUD, UNCTAD, ONU. El pasado 29 de marzo, en este foro se planteó dicha metodología como motor gracias a la Iniciativa U4SSC, ( iniciativa de ONU coordinada por la UIT, la CEPE y ONU-Hábitat) que publicó un ilnforme 'Simple Ways to be Smart', dirigido por UNU-EGOV, donde hace referencia por primera vez, sentar las bases de un autocuidado para smart cities y sus poblaciones inteligentes.. #WSIS2021

Además este mes, será concedida la Cruz Azul de Emergencias a la metodología Smart Schools 3.0 que sustentará el Programa, por su atención y dedicación a la infancia en plena pandemia, a su dirección Sheila Romera.

'Alliance for Smart', estará impulsado por la Fundación Smart Healthy Foundation, patrocinada por la compañía Global Quimia. Dirigido y vicepresidido por Sheila Romera, y presidida por Jose A Lorente, su objetivo global es la promoción en hábitos saludables de los futuros smart children a través de cuatro ejes y comités. 

El Programa Alliance for Smart Healthy Children será una alianza de instituciones creada como nodo de enlaces que tejerán una red inteligente a través de los hábitos, basados en el estudio e investigaciones de su metodología (Smart Healthy, que ya logró reducir un récord de sobrepeso en la población infantil con una reducción del 15.80%. o mejorar los hábitos en el 71% de 11280 familias). Contará ahora red de centros educativos donde ofrecen gratuitamente retos saludables o calendarios nutricionales, recursos para centros. Pero Alliance for Smart también trabajará en Hospitales, colegios, instituciones…

Todo ello tratará de paliar los daños que está produciendo la crisis del coronavirus. Sabemos que esta crisis está teniendo graves consecuencias para la infancia: el 40% de los niños de 8 a 12, tienen sobrepeso, lo que derivará en 8 de cada 10 enfermedades crónicas, además los niños tras esta epidemia producida por COVID 19 sufren de ansiedades y trastornos mentales, así como menos oportunidades y desigualdades , o una epidemia de sedentarismo, y enfermedades digitales ( Estudio 'Impact of habits during confinement' del Programa SHC avalado por U4SSC, ONU).

Y otras patologías crónicas como cardiovasculares, el cáncer, la salud mental se verán afectadas, por la adquisición de peores hábitos infantiles.

En palabras de su Vicepresidenta Sheila Romera, las enfermedades derivadas del estilo de vida son una pandemia silenciosa que están mermando la calidad de vida y responsables de 8/10 muertes, enfermedades que podrían evitarse con una necesaria educación inteligente para afrontar la deriva a un sistema insostenible. 

Esta investigadora que lleva años poniendo en práctica esta exitosa metodología, confía en dicha Fundación como salida a un nuevo modelo de autocuidado que proteja a nuestra ciudadanía, y crearán todo tipo de acuerdos público privados para ello en diversos países.

Así 'Alliance for Smart Healthy Childre'n se constituye así como 'Smart Healthy Foundation', para construir 'Smart cities' más seguras, en el mundo, y a la educación es través de este Programa español. 

Su línea de acción pretende ser la creación de Programas para mejorar la promoción de la salud a través de la educación, la alfabetización tecnológica de los niños y robótica saludable, la cercanía entre hospitales y colegios, la lucha contra la obesidad en investigaciones y estudios, y los retos prácticos que involucren a todos.