La plataforma "Seguir Creando en digital", compuesta por asociaciones profesionales de creadores y entidades de gestión de derechos, ha pedido al Gobierno que la transposición de la Directiva europea de derechos de autor en el mercado único digital reconozca específicamente los derechos de propiedad intelectual.

En un comunicado, las asociaciones firmantes han solicitado el mantenimiento del derecho de autor de la legislación actual española, la gestión colectiva obligatoria y la irrenunciabilidad del derecho.

Consideran que es la única vía de "llegar a acuerdos, en un marco de negociación solidario, equitativo, no discriminatorio y transparente", que asegure que los creadores reciben una parte "adecuada y justa de los ingresos que genera el modelo de negocio de la explotación de contenidos digitales".

"Seguir Creando en digital" subraya su preocupación ante la posibilidad de que la transposición no refleje el legítimo derecho de los autores a una negociación colectiva con transparencia sobre las condiciones de explotación de sus obras, sobre los usos a los que son sometidas y sobre la remuneración que les corresponde y a la que alude el artículo 15 de la Directiva.

Ante esta situación, los representantes de las asociaciones profesionales y entidades de gestión de derechos -periodistas, escritores, fotógrafos, guionistas, traductores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, y demás creadores que hacen posible la cultura y el periodismo, han pedido "una negociación abierta con el Gobierno para garantizar la pervivencia de nuestros derechos, que son la base de una cultura diversa y de calidad".

En concreto, quieren el mantenimiento de la propiedad intelectual en la legislación, "un derecho social y estratégico para que los autores y las industrias culturales puedan seguir creando y contribuyendo al patrimonio común de una manera digna".

También piden la protección de su talento creativo "frente a las grandes plataformas tecnológicas que explotan" sus contenidos culturales "y obtienen grandes beneficios sin que nuestros creadores se vean adecuadamente remunerados".

Asimismo, exigen la garantía de que los creadores podrán negociar con las plataformas tecnológicas que explotan sus contenidos para llegar a acuerdos, "en un marco de negociación solidario, equitativo, no discriminatorio y transparente que asegure que los creadores recibimos una parte adecuada y justa de los ingresos que genera el modelo de negocio de la explotación de contenidos digitales, tal como dicta la Directiva".

Estas peticiones serán incluidas en un documento que trasladarán al Gobierno y a los grupos parlamentarios, anuncia el comunicado.