Diez comunidades autónomas continúan este jueves en alerta por frío, a lo que se une el viento, y dos de ellas, Aragón y Castilla-La Mancha, siguen en riesgo extremo por temperaturas mínimas, de entre 12 y 15 grados bajo cero, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Aragón mantiene el aviso rojo por temperaturas mínimas que se sitúan entre 12 y 15 grados bajo cero en zonas de Albarracín y Jiloca (Teruel), así como en el suroeste de la ibérica de Zaragoza, en las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca. En Huesca hay alerta amarilla por vientos de componente norte en el Pirineo con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Otra comunidad que permanece en alerta es Castilla-La Mancha, y de nuevo con aviso rojo en Guadalajara, por temperaturas mínimas de 15 grados bajo cero en las Parameras de Molina; Cuenca y Toledo están en naranja por mínimas que oscilarán entre 8 y 12 grados negativos y el resto de las provincias, ya en amarillo, con 4 ó 5 grados bajo cero en las zonas de la Mancha y el valle del Tajo.

Por alerta naranja se encuentra la Comunidad de Madrid por valores mínimos que irán desde los 11 grados bajo cero de las zonas sur, las Vegas, oeste, metropolitana y Henares, a los 7 negativos de la sierra.

En Castilla y León, están en alerta naranja Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Soria, por mínimas de entre 12 y 10 grados bajo cero en puntos del sistema Central, la meseta y la Ibérica. El resto de la Comunidad se sitúa en alerta amarilla por valores de entre 6 y 9 grados negativos.

En Galicia, Ourense se coloca en alerta naranja por hasta 9 grados bajo cero el sur de la provincia; Lugo y Pontevedra se sitúan en riesgo amarillo, por registros de entre 2 y 5 grados por debajo de cero.

Las comunidades de Andalucía, Cantabria y Extremadura mantienen la alerta amarilla por valores entre 1 y 6 grados bajo cero.

En Cataluña, la alerta es amarilla por temperaturas mínimas de entre 4 y 6 grados bajo cero en la depresión central de Barcelona, y la depresión y el valle de Arán en Lleida, y por viento del noroeste con rachas máximas de 80 kilómetros/hora en el sur de Tarragona y en las cotas altas del Pirineo de Lleida. También hay alerta amarilla por fenómenos costeros, por vientos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros en el Ampurdán de Girona y el litoral sur de Tarragona.

La Comunidad Valenciana se encuentra en riesgo amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros a la hora y temperaturas de hasta 9 grados bajo cero en Castellón y el interior de Valencia; y de entre 1 y 4 negativos en el litoral norte de Valencia y el interior de Alicante.

La Aemet recuerda que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.