Un nuevo gigante cósmico compuesto de ocho cúmulos de galaxias agrupados ha sido identificado en los datos de la encuesta eFEDS (eROSITA Final Equatorial Depth Survey).

Este recién encontrado supercúmulo, que se encuentra entre las estructuras más grandes del universo conocido, consta de ocho cúmulos de galaxias.

El hallazgo de supercúmulos, que contienen varias estructuras con una variedad de masas, desde cúmulos de galaxias masivos y densos hasta puentes, filamentos y láminas de materia de baja densidad, puede ser esencial para mejorar nuestra comprensión de la formación y evolución de grandes filamentos cósmicos.

Ahora, un grupo de astrónomos dirigido por Vittorio Ghirardini del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania, informa sobre el descubrimiento de un nuevo supercúmulo en arXiv.

El supercúmulo consiste en una cadena de ocho cúmulos de galaxias con un corrimiento al rojo de 0,36. Las observaciones muestran que los grupos más al norte de esta estructura están atravesando una importante actividad de fusión fuera del eje. Los datos ópticos y de rayos X sugieren que se trata de un sistema de triple fusión con una doble fusión y una prefusión.

El grupo designado eFEDS J093513.3 + 004746, que reside en la parte norte del supercúmulo, es el más masivo y luminoso de los ocho. También es uno de los grupos más masivos y luminosos de todo el campo de eFEDS. Su masa se calculó en 580 billones de masas solares.

Los cúmulos menos masivos de este supercúmulo, eFEDS J093546.4-000115 y eFEDS J093543.9-000334, tienen masas de alrededor de 130 billones de masas solares. Se estima que las masas de los cinco cúmulos restantes se encuentran entre 140 y 250 billones de masas solares.

Además, los datos revelaron la existencia de dos reliquias de emisión de radio en la región norte y sureste de los cúmulos más al norte y un halo de radio alargado, que también apoya el escenario de actividad de fusión en curso.

En general, el estudio informa que las propiedades de los rayos X de los ocho grupos que forman el nuevo supercúmulo son similares a las de la población común del grupo de la encuesta eFEDS. Además, sus propiedades morfológicas también son consistentes con la muestra de más de 300 cúmulos identificados por eFEDS.