Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han identificado un nuevo género y especie de flor espectacular del período Cretácico medio, congelado en el tiempo por el ámbar birmano.

"Esta no es una flor navideña, pero es una belleza, especialmente considerando que era parte de un bosque que existía hace 100 millones de años", dijo George Poinar Jr., profesor emérito de la Facultad de Ciencias de OSU (Oregon State University). Los hallazgos se publicaron en el Journal of the Botanical Research Institute of Texas.

"La flor masculina es diminuta, de unos 2 milímetros de ancho, pero tiene unos 50 estambres dispuestos como una espiral, con anteras apuntando hacia el cielo", dijo en un comunicado Poinar, un experto internacional en el uso de formas de vida de plantas y animales conservadas en ámbar para obtener más información sobre la biología y la ecología del pasado lejano.

Un estambre consta de una antera, la cabeza productora de polen, y un filamento, el tallo que conecta la antera con la flor. "A pesar de ser tan pequeño, el detalle que aún queda es asombroso", dijo Poinar. "Nuestro espécimen probablemente era parte de un grupo en la planta que contenía muchas flores similares, algunas posiblemente femeninas".

El nuevo descubrimiento tiene una copa floral hueca en forma de huevo, la parte de la flor de la que emanan los estambres; una capa exterior que consta de seis componentes en forma de pétalos conocidos como tépalos; y anteras de dos cámaras, con sacos de polen que se abren mediante válvulas con bisagras laterales.

Poinar y colaboradores de OSU y el Departamento de Agricultura de EEUU nombraron a la nueva flor Valviloculus pleristaminis. Valva es el término latino para la hoja en una puerta plegable, loculus significa compartimento, plerus se refiere a muchos y estaminis refleja las docenas de órganos sexuales masculinos de la flor.

La flor quedó envuelta en ámbar en el antiguo supercontinente de Gondwana y fue transportada sobre una placa continental a unos 6.000 kilómetros a través del océano desde Australia hasta el sudeste asiático, dijo Poinar.

Los geólogos han estado debatiendo justo cuando este pedazo de tierra, conocido como el Bloque de Birmania Occidental, se separó de Gondwana. Algunos creen que fue hace 200 millones de años; otros afirman que fue hace más de 500 millones de años.

Se han descubierto numerosas flores de angiospermas en el ámbar birmano, la mayoría de las cuales han sido descritas por Poinar y un colega del estado de Oregon, Kenton Chambers, que también colaboró en esta investigación.

Las angiospermas son plantas vasculares con tallos, raíces y hojas, con huevos que se fertilizan y se desarrollan dentro de la flor.

Dado que las angiospermas solo evolucionaron y se diversificaron hace unos 100 millones de años, el Bloque de Birmania Occidental no podría haberse separado de Gondwana antes, dijo Poinar, que es mucho más tarde que las fechas sugeridas por los geólogos.