Las redes sociales son el medio de comunicación que más acoge noticias falsas, según opina la mayoría (58,8%) de los consultados en la encuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo 2030, con una muestra total de ámbito nacional de 4.300 personas. A pesar de este dato, hay un 42,8% de la población que utiliza estas redes para informarse de forma habitual.

Cantabria, País Vasco y Galicia son las comunidades donde está más asentada la convicción de que las redes sociales conceden una fácil acogida a los bulos, mientras que los castellano-manchegos son los que menos apoyan esta idea, aunque la desafección a las redes siga obteniendo una cifra alta, el 51%.

Los españoles tienen, en general, un bajo grado de confianza en las redes sociales, que ocupan el penúltimo lugar en la valoración de fiabilidad entre los medios de comunicación, con un 4,9 sobre una puntuación de diez; apenas tres décimas por encima de la mensajería privada (como whatsApp), que es el medio que menos confianza ofrece a los españoles.

Por edades, los menores de 30 años son los que mayor credibilidad dan a la información a través de las redes sociales (un 5,8 sobre una puntuación de diez). En el otro extremo se sitúan los mayores de entre 50 y 60 años que tan solo puntúan con un 4,2 sobre diez su credibilidad. En lo que respecta al consumo de información a través de redes sociales, Asturias y Canarias están a la cabeza, con un 48 y un 47 por ciento respectivamente, frente a Baleares, País Vasco y Aragón, con un 39 por ciento, que son las que menos usan las redes sociales para informarse.

La radio y la prensa escrita son, por el contrario, los medios que más confianza inspiran a la mayoría. Así, la valoración de la información en la radio cuenta con un 6,4 sobre diez, mientras que la prensa escrita obtiene un 6,1 y los portales digitales, un 5,9. Los dos únicos medios que suspenden son las redes sociales y la mensajería privada.

La confianza en la televisión alcanza un aprobado, 5,7 sobre diez. Pero este último medio, la televisión --el más seguido para informarse--, está en el segundo lugar, tras las redes sociales, entre quienes piensan que difunde 'fake news'. Los encuestados creen, por el contrario, que la prensa escrita y la radio no difunden falsedades: apenas sobrepasan, en cada uno de los dos casos, el 2'5 por ciento quienes piensan lo contrario. Es decir, que casi un noventa y ocho por ciento de los encuestados por GAD3/Fundación AXA piensa que ni radio ni periódicos de papel admiten 'falsedades' en sus contenidos informativos.