El mes de diciembre arranca con uno de los puentes más deseados del año, conocido como el 'puente de la Constitución' o 'puente de diciembre'. Sin embargo, no es igual en todas las comunidades autónomas.

Las fiestas originales son el 6 de diciembre, día que se celebra la Constitución, y el 8 de diciembre, el de la Inmaculada Concepción. Los españoles suelen juntar estas dos fiestas pidiéndose unos días libres antes, entre medias y después para poder irse de vacaciones.

Pero cada año, la situación es distinta, ya que las fiestas caen cada vez en un día distinto de la semana. En 2020, el 6 de diciembre cae en domingo, por lo que muchas comunidades autónomas lo pasan al lunes.

El 8 cae en martes, por lo que las comunidades que pasan el Día de la Constitución al lunes, juntan los días festivos con el fin de semana.

¿En qué comunidades se pasa el día 6 al lunes? Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Ceuta y Melilla.

De este modo, las comunidades que solo tendrán como festivo la Inmaculada Concepción serán Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

El calendario laboral de 2020 cuenta con ocho festivos iguales en todas las CCAA: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 10 de abril (Viernes Santo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Día de la Hispanidad), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad). El resto de festivos pueden cambiar según la zona.