La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha puesto en marcha un nuevo Fondo Solidario COVID para la colaboración en la protección de los pacientes de los servicios de farmacia en el contexto de la pandemia por COVID-19. En concreto, pretende prestar ayuda en la dispensación con entrega en el domicilio del paciente, realizada por los propios servicios de farmacia hospitalaria y minimizar el riesgo del paciente. Este nuevo fondo se pone en marcha tras el éxito del primero, que abarcó el periodo comprendido entre los meses de abril y julio.

Con este fondo se ayuda desde la SEFH al cumplimiento de lo dispuesto en la el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio sobre establecimiento de las medidas oportunas para la dispensación de los medicamentos de dispensación hospitalaria en modalidad no presencial, debiendo garantizarse la óptima atención con la entrega, bajo la responsabilidad del servicio de farmacia hospitalaria dispensador.

Esta segunda fase del fondo se ha activado con el apoyo institucional de laboratorios Gilead, conforme a los términos establecidos en el Convenio de Colaboración suscrito entre la SEFH y la entidad colaboradora, beneficiándose del mismo pacientes externos con diferentes patologías.

En opinión de la doctora Olga Delgado, presidenta de la SEFH, esta nueva fase del Fondo Solidario, "es un nuevo impulso para apoyar la dispensación no presencial, facilitar el cumplimiento del tratamiento y evitar el desplazamiento del paciente de riesgo, siempre garantizando la atención y seguimiento farmacéutico desde la Farmacia Hospitalaria".

Por su parte, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, destaca que "es una enorme satisfacción tener la oportunidad de colaborar con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en la labor que de forma tan excelente y en circunstancias tan extraordinarias está desarrollando". "Esperamos -recalca- que este innovador proyecto que pretende garantizar el suministro de medicamentos a los pacientes en sus casas, contribuya a aumentar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios, disminuyendo el riesgo de contagios".

La SEFH ha habilitado un email para que puedan dirigirse las solicitudes de ayuda por parte de los servicios de farmacia hospitalaria (necesidades.covid@sefh.es), una vez recibidas podrán evaluadas por la Sociedad.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan mejorar los resultados en salud de los pacientes mediante el uso adecuado y seguro de los medicamentos.