19 de octubre de 2020
19.10.2020
La Opinión de Murcia
Huso horario

Cambio de hora: este domingo a las 6 de la tarde se hará de noche en la Región

España recupera al final de esta semana la que se considera la hora oficial de nuestro país

19.10.2020 | 18:26
Este domingo, a las 3 serán las 2.

La madrugada del domingo 25 de octubre termina el horario de verano y empieza el horario de invierno. A las 3 horas de la madrugada habrá que atrasar los relojes una hora hasta las 2 horas, por lo que esa noche los españoles ganan una hora de sueño (en Canarias a las 2 horas será la 1).

De esta forma, a partir de este domingo nuestro país recuperará la que se considera la hora oficial en España, que no es más que ir una hora por delante del tiempo que marca el meridiano de Greenwich.

El cambio de hora de invierno lleva consigo que amanecerá y anochecerá una hora antes, por lo que dispondremos de menos tiempo de luz solar por las tardes y más por las mañanas. Siendo así, el primer día con el nuevo horario, el domingo, en la Región de Murcia se pondrá el sol antes de que el reloj marque las 6 de la tarde. En concreto, la puesta del sol tendrá lugar a las 17.56 horas. La duración del día será de 10 horas, 40 minutos y 44 segundos, tiempo que ser irá reduciendo hasta el 21 de diciembre, el día más corto del año. 

¿Será el último cambio de hora?

Este cambio de hora de verano a invierno se hará el domingo en toda Europa, de acuerdo con la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de momento de obligado cumplimiento, aunque esto podría cambiar en 2021, fecha en la que la Comisión Europea quiere eliminar este polémico cambio de horario, después de proponerlo en 2018.

En España, el Gobierno creó una comisión de 'sabios' para evaluar en qué horario debemos quedarnos, si en el de invierno o en el de verano. En marzo este comité presentó un informe en el que no se llega a una "resolución concluyente".

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una de las grandes defensoras que España se quede siempre en el horario de invierno, en el que anochece antes ya que "favorece la productividad y e rendimiento". Unos argumentos con los que no están de acuerdo todas las empresas relacionadas con el sector del turismo, uno de los más importantes de nuestro país, ya que consideran que este horario perjudicaría mucho al sector.

Historia del cambio de hora

Además de en Europa, este cambio de hora también tiene lugar en otros 70 países de todo el mundo. Se aplica en todos los de Europa, América del Sur, en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá y África. Japón es el único país industrializado que no sigue esta normativa.

En 1974 se comenzó a adelantar y retrasar el reloj en primavera y otoño, concretamente el último domingo de marzo y de septiembre, para aprovechar mejor la luz solar tras la primera crisis del petróleo. Algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del Sol y consumir menos electricidad.

Fue en 1996 cuando el cambio al horario de invierno se modifica en España para que tenga lugar el último domingo de octubre, en lugar de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook