La venta de anticonceptivos en España entre marzo y agosto se redujo un 11,4%, un descenso atribuible tanto al confinamiento como a la dificultad para obtener recetas de anticonceptivos femeninos y que asimismo sugiere que las relaciones sexuales se han visto mermadas por la pandemia.

En una rueda de prensa telemática, la directora general de HRA Pharma en España, Inés Correia, ha dado a conocer un estudio elaborado por la farmacéutica que refleja que el descenso de ventas fue del 7% en los anticonceptivos regulares -los que requieren receta médica- y del 20% en los de urgencia, aquellos que se pueden adquirir sin prescripción.

En concreto, las ventas cayeron en el mercado español un 5,5% en marzo, un 19,4% en abril y un 19,8% en mayo, mientras que en junio la caída se situó en el 6,9%, según el estudio de HRA Pharma.

Correia ha atribuido parte de este descenso de las ventas al hecho de que la atención clínica obstétrica y ginecológica se ralentizó y se priorizaron las consultas urgentes debido a la Covid-19, lo que dificultó el acceso a recetas médicas.

Los médicos cursan recetas para un período de un mes para adquirir los anticonceptivos en las farmacias, pero puesto que los centros médicos estaban saturados durante la pandemia, las mujeres tuvieron más dificultades para conseguirlas.

Por otra parte, las medidas de seguridad impuestas en farmacias desde el inicio de la pandemia -el límite de aforo o la distancia social entre cliente y farmacéutico- tampoco han facilitado la entrega de anticonceptivos, que requiere de una conversación cercana con el farmacéutico, según ha apuntado la responsable de HRA Pharma.

A ello se suma también que los anticonceptivos son productos que se compran mayoritariamente en las farmacias, por lo que la venta por internet, que se ha disparado en otros mercados durante la pandemia, ha sido prácticamente irrelevante en este sector.

Según el estudio, entre julio y agosto, coincidiendo con el desconfinamiento, el levantamiento de restricciones y la necesidad de socializar, las ventas de anticonceptivos también bajaron, un 8,1% en julio y un 9% en agosto.

En Cataluña, la caída de las ventas fue ligeramente superior a la media del resto de España, ya que el descenso general fue del 11,5%: del 7,1% en marzo; del 19,1% en abril y del 23,4% en mayo, aunque empezó a recuperarse una vez se levantó el confinamiento y las caídas no fueron tan grandes en junio (-10,1%), julio (-11,4%) y agosto (-11,5%).

El análisis de estos datos refleja que las relaciones sexuales de los españoles desde el inicio de la Covid-19 se han resentido y han sido más esporádicas, según ha señalado la directiva de la farmacéutica.

Según la empresa, se calcula que de los casi dos millones de coitos desprotegidos que el informe calcula que se llevaron a cabo en 2017, podrían haberse ocasionado 198.344 embarazos no deseados, en una tendencia similar en los últimos años. El informe de HRA Pharma calcula asimismo que el uso de la anticoncepción de urgencia evitó 101.271 embarazos no deseados en 2017 en España.

En base a una investigación de la Universidad John Hopkins de Maryland (EEUU), HRA Pharma prevé para los próximos meses un aumento en el número de interrupciones voluntarias de embarazos como consecuencia de la pandemia, sobre todo en el caso de posibles nuevos confinamientos.