La web APOD (Astronomy Picture of the Day), dependiente de la NASA, ha publicado este lunes una fotografía del valenciano Toni Sendra en la que se muestra el amanecer en la playa de Cullera con el velero Slainte justo delante de la bola solar.

La agencia espacial de Estados Unidos se ha interesado especialmente por esta imagen porque el sol tiene el denominado efecto omega, una ilusión óptica en la que parece que la base del sol tenga una peana o unas patas que se apoyen sobre el mar.

También la página de Facebook APOD ha publicado este lunes la imagen y, a las 9 horas, cuando sólo llevaba dos horas publicadas, ya tenía 1.300 'Me gusta' y se había compartido 250 veces. La imagen ya se publicó la semana pasada en la página de Facebook, Sky, también dependiente de la NASA, y en cuestión de horas este bonito amanecer se hizo viral en las redes sociales.

Ahora, la agencia espacial norteamericana ha decidido declararla este lunes 'Astronomy Picture of the Day' al publicarla en su web. "Es todo un hito que la NASA publique la fotografía de nuestro velero y que realizó nuestro amigo, Toni Sendra, ya que muy pocos fotógrafos españoles han conseguido publicar en esta importante web", ha afirmado el patrón del Slainte, Alejandro Grau.

Por su parte, el fotógrafo Toni Sendra, autor de fotografías que han tenido a la luna llena como protagonista, se muestra "entusiasmado" con este nuevo logro. "Esto es como ganar el Óscar. Es una de las máximas aspiraciones para un fotógrafo astronómico por la repercusión mundial que tiene", ha destacado.

La toma de la fotografía al amanecer en la playa de Cullera se preparó minuciosamente varios días antes. Sendra estudió la zona y cómo debía situarse el velero y él para poder tomar la imagen que quería.

El fotógrafo le dio a la tripulación del Slainte las coordenadas exactas en las que debían situarse y, a las 7.41 horas del sábado 12 de septiembre, tomó la icónica imagen. Durante la sesión, Sendra estuvo en contacto telefónico en todo momento con Alejandro Grau para que todo saliese perfecto.

Así, mientras el velero estaba a tres millas mar adentro, frente a la playa de San Antonio --donde se ubican las torres Espacio--, el fotógrafo se quedó a pie de playa para tomar la imagen con un teleobjetivo. Entonces, capturó el sol con la ilusión omega, que se crea por la luz solar refractada a través del aire caliente justo encima del agua. La base que hace que el sol parezca la letra Omega es en realidad una imagen invertida de la superficie del sol justo encima del agua.