El cadáver de un cachalote (Physeter macrocephalus) en avanzado estado de descomposición quedó varado ayer por la tarde en el acantilado bajo del paseo de Juan Aparicio de Torrevieja, cerca de las piscinas naturales. El cuerpo del cetáceo fue avistado ya a media tarde acercándose a la costa arrastrado por la marea de levante.

8

Cachalote en descomposición que ha sido remolcado hasta el muelle de la Sal de Torrevieja

Finalmente la ballena ha quedado encallada en las rocas, en una de las zonas más concurridas del frente litoral de Torrevieja. Docenas de curiosos se han acercado para hacer fotografías y vídeos del cuerpo del animal que desprende un fuerte hedor. Los residentes cerraron balcones y ventanas, mientras que alguna terraza retiraron meas y sillas.

Poco después la Policía Local de Torrevieja precintó un amplio perímetro en torno a este tramo litoral para evitar que los curiosos se acercaran. Una patrulla permaneció durante toda la tarde- noche para evitar que la gente rebasara el precinto, mientras docenas de curiosos se paraban para observar el cuerpo del animal de más de seis metros de longitud.

Los servicios municipales han comenzado el arrastre del cuerpo para que las zonas de baño aledañas puedan emplearse hoy mismo con la ayuda de la lancha de la Policía Local y Salvamento Marítimo.

Los machos de cachalote pueden crecer hasta 20,5 metros de largo y llegar a pesar más de 50 toneladas. Una de sus principales características es que que su cabeza mide un tercio de la longitud total del animal y poseen el cerebro y la dentadura más grande entre los animales existentes.

Las principales causas de muerte son los choques con embarcaciones o por ingesta de plásticos.