El Juzgado de lo Penal de Ávila ha emitido la primera sentencia condenatoria en España contra dos cazadores por matar de forma ilegal a un lobo, una especie protegida, en el curso de una montería celebrada el 29 de noviembre del año 2015 en el término municipal de Tornadizos de Ávila.

Según han hecho público este martes dos de las organizaciones conservacionistas personadas en el proceso como acusación particular, Lobo Marley y Ecologistas en Acción, se trata de un fallo "pionero para el movimiento conservacionista español" e "histórico para la caza ilegal del lobo".

Los dos condenados, J.R.M.A. y J.L.G.E. han sido condenados como "autores criminalmente responsables de un delito contra la fauna", según Lobo Marley, lo que les obliga a pagar una multa a razón de una cuota diaria de cien euros durante ocho meses -24.000 euros-.

Además, deberán abonar conjunta y solidariamente una indemnización de 9.261 euros a la Junta de Castilla y León, que también ejercía la acusación particular.

Por su parte, J.M.R.A. ha sido inhabilitado de manera especial para el ejercicio de la caza durante tres años, mientras que su compañero de montería, J.L.G.E., que carecía de licencia de armas, ha sido condenado a seis meses de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante ese mismo tiempo.

Lobo Marley ha mostrado su "satisfacción" por este fallo que a su juicio demuestra que "matar a una especie protegida, un lobo ibérico, no es asunto baladí ni puede seguir siendo práctica tan habitual en este país, pese a su ilegalidad".

"Desde ahora se abre en España un nuevo precedente legal más, en la progresiva defensa y protección estricta del lobo ibérico, como ya ocurre en Portugal desde hace décadas", ha apuntado esta organización conservacionista.

Por su parte, Ecologistas en Acción se ha felicitado por "la primera sentencia condenatoria por la caza ilegal de un lobo en España", lo que la convierte en "histórica para la caza ilegal del lobo".

Espera que este fallo "sirva de motivación para perseguir este tipo de casos y comience a salir a la luz la grave situación de furtivismo que sufre la especie" y que "se suma a la enorme presión que aplica la Junta de Castilla y León con el llamado control de poblaciones que ejerce sobre la especie".

Durante la celebración de este primer juicio por caza ilegal de un lobo en España el pasado enero, J.R.M.A. y J.L.G.E. negaron, no sólo haber cazado de manera ilegal un lobo durante la montería celebrada el 29 de noviembre de 2015, sino también haber disparado e incluso visto algún ejemplar de esta especie.

En las conclusiones, el Ministerio Fiscal, que llegó a solicitar el archivo del caso, pidió la absolución de los dos acusados, al considerar que más allá de "sospechas", no existían "indicios contundentes" sobre la autoría.

El postulado de la fiscal fue secundado por la defensa de los acusados, quien sostuvo que durante la vista oral no hubo "ni un solo indicio acreditado", por lo que demandó la libre absolución de sus defendidos.

Las acusaciones de Lobo Marley y Anadel, por una parte, y Ecologistas en acción, por otra, mantuvieron su petición de dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cazar, así como otro año de cárcel para J.L.G.E. por portar arma sin licencia.

La Junta de Castilla y León mantuvo la petición para cada uno de los dos acusados de dieciséis meses de multa, a razón de cien euros diarios, y la inhabilitación por cuatro años, además de una indemnización de 9.261 euros por la muerte de una especie protegida al sur del Duero.