El periodista Miguel Ors, uno de los referentes de la información deportiva, falleció este domingo a los 91 años, según informa el diario 'La Razón', en el que firmó sus últimos artículos.

Ors Candela fue uno de los referentes de la información deportiva de Televisión Española (TVE) desde su nacimiento, en 1957, y hasta los primeros años ochenta, así como desde las páginas de los diarios 'Pueblo', en el que trabajó durante 25 años, o 'Abc'.

Nació en Barcelona el 31 de agosto de 1928. Era licenciado en Derecho y se graduó en Periodismo por la Escuela Oficial (1949). Fue corresponsal de 'Deportes' y colaborador de 'El Alcázar', 'El Mundo Deportivo' y 'Antorcha'.

En la década de los cincuenta también trabajó en Radio Intercontinental para el programa 'Alirón', así como en Radio Peninsular. Llegó al diario 'Pueblo' en 1952 como colaborador y cuatro años después pasó a ser redactor, en 1968 a redactor jefe y ocupó el puesto de subdirector entre 1973 y mayo de 1976, cuando volvió a ocuparse de de la sección de deportes. Dejó ese medio en diciembre de 1976 al acogerse a una baja voluntaria dentro de un plan del medio para reducir su plantilla.

A continuación fue redactor jefe de 'El Imparcial', en el que firmaba sus crónicas como "Juniors". En paralelo a su etapa en 'Pueblo', en 1957 se incorporó a la recién creada Televisión Española, en la que presentó durante una década los deportes del Telediario de mediodía.

Además, en la televisión pública se encargó de la realización de varios programas deportivos a comienzos de los sesenta, entre ellos "Primera División" (1961) o "Reportaje deportivo" (1962), ambos presentados por Matías Prats Cañete. Desde septiembre de 1964 presentó "Campeones" y desde ese mismo año y hasta 1965 se encargó de la parcela deportiva, junto con Prats, del espacio "Trofeo", en el que la sección taurina corrió a cargo de Manuel Lozano Sevilla.

Este último tuvo su continuidad en "Cartel" (1965). De forma simultánea, en TVE presentó desde octubre de 1965 y hasta mayo de 1968 el programa "Ayer, domingo", en 1966 "A toda plana deportiva" y entre octubre de 1966 y 1967 como copresentador de "Gran Premio".

En estos años fue uno de los enviados de TVE para grandes acontecimientos como Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos, Juegos Mediterráneos, y retransmitió partidos de fútbol y veladas de boxeo. Volcado en su trabajo en "Pueblo" entre 1968 y 1976, en octubre de este último año volvió a tener una labor más destacada en TVE, donde pasó de jefe de información deportiva a redactor jefe de deportes de la cadena.

Además, desde septiembre de 1972 y durante varios años fue el primer director y participó en el programa "Estudio Estadio", presentado por Pedro Ruiz, que tuvo como novedad la "moviola", para repetir ralentizadas las jugadas polémicas de la jornada futbolística.

Desde comienzos de 1980 dirigió y presentó el programa semanal "Mirador de los deportes", dedicado a otras modalidades excepto el fútbol, y desde octubre de ese año "Deportivo", con un resumen de los goles de la jornada de fútbol, reportajes y entrevistas.

Desde octubre de 1981 y hasta mayo de 1983 se encargó los comentarios de las retransmisiones de los partidos de fútbol de la Liga, en las que también participaban Matías Prats hijo, Tony Lara y José Ángel de la Casa. A comienzos de 1983 la dirección de RTVE acometió resolver las incompatibilidades que afectaban a casi 400 profesionales, entre ellas la suya, por lo que tuvo que abandonar una colaboración en el diario 'El Alcázar', que mantenía desde finales de los setenta. Luego, entre diciembre de 1985 y julio de 1999 publicó tres crónicas semanales en el diario 'Abc' en su columna "Desde mi batel".

Perteneció a TVE hasta 1993 y en esos años dirigió la serie de 12 capítulos "Cerca de las estrellas" (1990). Desde 1999 publicó sus artículos en el diario 'La Razón'. Además, fue redactor de la agencia Transmar (1960), director de "Artesanía Mundial" y colaboró en la revista 'La jaula', dirigida por Emilio Romero desde mayo de 1976.

Puso su voz como locutor deportivo en la película "Jenaro, el de los 14" (1974) y apareció en la película "El irreal Madrid" (1969).

Desde comienzos de los años sesenta fue miembro de la directiva de la Agrupación de Periodistas Deportivos de Madrid. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido en su carrera se encuentran la mención especial de los premios de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes (1960), premio nacional de televisión 1951 de los Premios de la Federación Española de Balonmano, la pluma de plata de la Delegación Nacional de Juventudes (1964), premio en televisión 1965 de los Premios Nacionales de la Agrupación Sindical de Radio y Televisión, Antena de Oro en su apartado de televisión (1965), el premio nacional para actividades informativas de los Premios Nacionales de Televisión (1974) o la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2003).

Contrajo matrimonio en noviembre de 1956 con Margarita Villarejo Remartínez, con la que tuvo cinco hijos.