P¿En qué consiste el chatbot Carina?

R Carina es un asistente virtual, una máquina que habla con las personas como si fuera otra persona. Se puede acceder a ella a través de la web de LA OPINIÓN y desde varias instituciones. Está especializada en todos los temas relacionados con el coronavirus y contesta a las dudas de los ciudadanos.

P ¿Qué tipo de preguntas le pueden hacer los lectores?

R Podemos preguntar desde cuáles son los síntomas y en qué consiste el coronavirus, qué debería hacer una persona si tiene un positivo en casa, o qué medidas preventivas se deben tomar. También cuántas personas están hospitalizadas, cuántas personas han fallecido por esta causa, los tratamientos que existen, a qué números de teléfono se puede llamar o los decretos que han ido saliendo a raíz de la pandemia, entre otras cosas.

P ¿En qué se basa para después ofrecer la información?

R Una cosa muy importante es que toda la información proviene de fuentes oficiales y contrastadas. Utilizamos fuentes del Gobierno, del Ministerio de Sanidad o de la Organización Mundial de la Salud, entre otros. Todo lo que Carina responda es contrastado y es verídico. No hay bulos, de hecho en algunos casos puede aclarar bulos. Una de las dificultades ahora es el gran flujo de información que hay por todos lados y la dificultad para distinguir la que es fiable, y esa es una de las misiones de Carina.

P Entonces ¿se va actualizando cada cierto tiempo para incorporar nuevo material?

R Efectivamente. Cada día nuestro equipo, que es multidisciplinar y está liderado por la bióloga Raquel Pomares, revisa las fuentes oficiales y va introduciendo nueva información tanto a nivel sanitario como de las medidas gubernamentales.

P Carina es una iniciativa altruista de 1MillionBot, ¿es su grano de arena en la lucha contra la pandemia?

R Sí, nosotros somos una empresa dedicada a la Inteligencia Artificial y, dentro de ella, especializada en este tipo de asistentes conversacionales. Justo en los momentos en los que la presencialidad es muy difícil, donde los canales oficiales están saturados, vimos que era nuestra responsabilidad contribuir con el conocimiento que tenemos y aportar nuestro granito de arena. Es algo altruista y se cede a cualquier organismo o institución donde pueda ser de utilidad. Cuantas más personas puedan acceder a una información fiable, mejor para todos.

P Cada chatbot tiene un nombre, ¿por qué han «bautizado» a este como Carina?

R Normalmente el equipo que trabaja en el proyecto es el que elige el nombre que cree que mejor encaja con el asistente y con su personalidad, con su imagen. Carina es un nombre sonoro, con similitudes en su inicio con coronavirus, fácil de recordar y que se pronuncia igual en muchos idiomas.

P Para que los lectores se hagan mejor idea de qué es 1MillionBot, cuéntenos qué otros «chatbots» han desarrollado recientemente y en qué sectores.

R Somos una empresa alicantina, especializada en los asistentes virtuales basados en Inteligencia Artificial, los hacemos tanto en voz como en texto. Los del coronavirus son en texto. Hemos desarrollado muchos proyectos en las universidades, por ejemplo con la Universidad Complutense de Madrid o la Politécnica de Valencia para el proceso de prematriculación y los trámites de matriculación del alumnado. También en restauración para reservar mesa, conocer el menú etcétera, en proyectos internos para empresas como recomendador de productos y con Bankia en un proyecto de formación. Los sectores que pueden incorporar un chatbot son muy diversos.