España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que El Periódico quiere destacar en esta jornada del 8 de abril:

1. Italia rebaja la cifra de muertos y dispara la de curados

El parte diario de la evolución de la epidemia en Italia pone de manifiesto que sigue bajo control. El país se mantiene en la tendencia a la baja en número de víctimas, en la estabilización de los contagios y mejora las cifras de curados a diario. Las víctimas en las últimas 24 horas son 542 (menos que las 604 del día anterior) mientras que los curados alcanzan el récord 2099 en un día.

2. Trenes medicalizados para agilizar el traslado de enfermos

Renfe ha transformado tres trenes en hospitales portátiles para trasladar pacientes de una comunidad autónoma a otra en caso de que sea necesario, según ha informado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Una medida con la que aliviar la congestión de pacientes en algunas zonas.

La operadora ha adaptado trenes corresponden a unidades de la serie 730 de Talgo a los cuales se les ha quitado asientos para que se poder colocar las camillas. Cada unidad tendrá una capacidad total para 24 pacientes, según informó Ábalos. Este tipo de trenes se caracterizan por ser de piso bajo y sin escalón de entrada que tienen el suelo del andén exactamente a la misma altura lo que facilita el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.

3. Mascarillas de 3D en el hospital de Sant Pau

Ahora es el Hospital de Sant Pau y HP los que se han unido para crear una mascarilla de protección facial impresa en 3D. Profesionales asistenciales del centro hospitalario barcelonés e ingenieros de la empresa tecnológica, que colaboran habitualmente en diferentes proyectos, han dado forma a una mascarilla que se imprime en 3D en cualquier parte del mundo a través del siguiente enlace: https://enable.hp.com/us-en-3dprint-COVID-19-containment-applications?linkId=100000011635372