El estado de alarma decretado por el Gobierno para controlar los contagios de coronavirus entre la población lo dejaba claro: pasear al perro, tirar la basura e ir a comprar al supermercado son algunas de las pocas actividades que nos permiten cruzar el umbral de nuestra casa para aventurarnos a la calle.

Este tipo de acciones tan cotidianas (hace apenas un mes) se han convertido en todo un acontecimiento en las viviendas y no son pocas las familias en las que hay 'peleas' por hacerse con el privilegio de salir, aunque sea un momento a la vía pública. Pero no todos siguen las ordenanzas a rajatabla.

La picaresca ha hecho su aparición y los hay que bajo el pretexto de llevar a cabo algunas de las excepciones hacen prácticas poco transparentes saltándose el confinamiento y se han encontrado con una sanción por parte de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y es aquí donde surge la pregunta ¿me pueden multar por ir al supermercado? La respuesta es sí, pero con matices.

La Guardia Civil ha recordado que en estado de alarma los ciudadanos han de realizar sus compras haciendo el mayor acopio posible y deben ser artículos de primera necesidad. Los agentes de este cuerpo están detectando y proponiendo sanciones a personas que salen a comprar diariamente y fraccionando las compras o adquieren productos que no son de primera necesidad; y otras que salen a la calle a pasear al perro con demasiada frecuencia.

Así lo ha indicado Ana Martín, portavoz de la Comandancia de Madrid que, sin embargo, ha indicado que en términos generales la ciudadanía "está siendo muy responsable y solidaria".

Martín ha recordado que en estado de alarma los ciudadanos han de realizar sus compras para que duren el mayor tiempo posible y artículos que sean de primera necesidad. Sin ir más lejos, el pasado jueves en una población valenciana fue sorprendido un hombre que fue a comprar unos refrescos, salchichas y chocolate y lo multaron por ellos.

Más dudas sobre salir a comprar

Otras cuestiones que planean sobre las compras son si el servicio de recogida de compras de los centros comerciales sigue activa o si puedo llevar la compra a casa de personas dependientes o con un perfil de riesgo ante la covid-19.

La respuesta a ambas dudas es que sí. En el primer caso, las grandes superficies han anunciado que efectivamente su servicio de recogida de pedidos sigue en activo durante el estado de alarma. En el caso de las compras online también es así: el pedido llegará al domicilio del comprador a través de las empresas de reparto autorizadas para ella.

Con respecto a acercar las bolsas del supermercado al domicilio de personas dependientes, mayores o que tengan un alto perfil de riesgo ante el coronavirus, también es posible. El estado de alarma permite el hecho de atender las necesidades de estas personas. Hay que tener en cuenta que si vamos a acercarnos a la vivienda de estas personas, hay que extremar las precauciones y evitar mantener el contacto directo con ellos, de hecho es recomendable dejar las compras en la puerta de casa y retirarse a una distancia prudencial mientras se recoge.