De todos es sabido que los niveles de contaminación del aire se han reducido por el confinamiento debido al coronavirus. Según los expertos de Meteored (tiempo.com), esto mejorará la visibilidad de todos los eventos astronómicos de este mes.

Superluna ‘rosa’

El próximo 8 de abril contemplaremos la Superluna ‘rosa’. El cielo se iluminará más de lo habitual por encontrarse la Luna en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo. Probablemente, viviremos el plenilunio más grande y brillante del año. El tamaño de la Luna se incrementará un 7% y el destello aumentará un 15%.

Se denomina rosa por una planta silvestre de dicho color que florece por estas fechas en los Estados Unidos.

Lluvia de estrellas

Entre los días 16 y 25 de abril, también podremos asistir a la lluvia de estrellas líridas, cuyo momento de máxima actividad (22 de abril) será un día antes de la luna nueva, un factor que garantizará una buena observación. La tasa media suele ser de 18 meteoros por hora, con velocidades de 49 kilómetros por segundo.

Las líridas, como cualquier otra lluvia de estrellas, son fragmentos de un cometa, concretamente del C/1861 G1 (Thatcher) que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años.