El coronavirus ha sometido al mundo a una crisis sanitaria que marcará toda una época. Tras estallar en China hace unos meses, el covid-19 ha conseguido propagarse por todos los continentes, aunque se ha cebado especialmente en Europa, convertida ya en el epicentro de los contagios. Tras atemorizar al gigante asiático, Italia fue la potencia europea que recibió la mayor embestida de casos, aunque estos se han multiplicado exponencialmente en España en los últimos días hasta el punto de decretarse el Estado de alarma. Estos son los datos más relevantes de la presente jornada.

Cifras de infectados y fallecidos en España

Los casos de coronavirus registrados en España se elevan a un total de 39.673, lo que supone un incremento de más de 6.000 contagiados en las últimas 24 horas, según el último recuento oficial del Ministerio de Sanidad, hecho público hoy martes 24 de marzo. La Comunidad de Madrid, con 12.352 contagiados, acumula cerca de un tercio de los casos de covid-19 en España.

El número de fallecidos ha ascendido a 2.696, de los que 1.535 (más de la mitad), se concentran en la Comunidad de Madrid. En la vertiente positiva, 3.794 pacientes han recibido el alta. En todo caso, cabe tener en cuenta que en lo que se refiere a la cifra de infectados los datos de Sanidad suelen ser algo inferiores a los reales, ya que las consejerías autonómicas siempre disponen de datos más actualizados.

Tras Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades con más contagios:

Útima hora del coronavirus

Coronavirus en Asturias: última hora del número de casos

La epidemia del coronavirus sigue azotando a Asturias. El número de casos de infectados por el covid-19 en esta comunidad supera ya los 662, con al menos 22 muertos, según los últimos datos oficiales. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Asturias].

Coronavirus en Galicia: última hora del número de casos en Vigo y A Coruña

El número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 1.415 y el número de fallecidos alcanza ya los 20, según los últimos datos ofrecidos por el Minterios de Sanidad. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Vigo].

El área sanitaria de A Coruña suma más de 300 personas contagiadas. La buena noticia es que en solo 24 horas recibieron el alta médica siete pacientes que permanecían ingresados en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac) o el de Cee aquejados de esta enfermedad respiratoria, según el Sergas. A Coruña se mantiene como el área con más positivos de toda la comunidad . [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en A Coruña].

Coronavirus en Castilla-León: última hora del número de casos

La comunidad autónoma de Castilla y León suma ya 2.460 contagios, según los datos aportados a las 11.30 horas de este martes, 24 de marzo, por el ministerio de Sanidad. Además, el número de fallecidos asciende a 124 personas, 22 casos en las últimas horas, de las que todas, salvo dos, superaban los 70 años. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Zamora].

Coronavirus en Cataluña: última hora del número de casos

La epidemia del coronavirus sigue propagándose en Cataluña. El número de casos de infectados por el covid-19 en esta comunidad asciende a 7.864, con 339 muertos. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Cataluña].

Coronavirus en Murcia: última hora del número de casos

La Región de Murcia ha registrado ya 385 casos de coronavirus, según la última actualización del ministerio de Sanidad. La cifra de fallecidos se mantiene en tres personas. La última muerte registrada es la de un varón de 85 años con patologías previas, que ha fallecido en un hospital privado de Murcia. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Murcia].

Coronavirus en Andalucia: última hora del número de casos Málaga y Córboba

Andalucía suma ya 2,471 afectados por coronavirus, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado con datos a las 11,30 de este martes, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 87, casi una veintena más. Siendo la provincia de Málaga la que concentraba el mayor número de estos, seguida de Granada,Sevilla, Jaén, Córdoba, Cádiz, Huelva y Almería. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Andalucía].

43 casos más en Córdoba en un solo día. De los 191 confirmados del lunes se ha pasado a 234. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba].

Coronavirus en la Comunitat Valenciana: última hora del número de casos en Alicante y València

La epidemia del coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana se ha cobrado la vida de otras 21 personas. La cifra de muertos por la pandemia del Covid-19 en la Comunitat Valenciana llega ya a los 115 y son ya 2.167 los infectados totales después de añadirse otros 266 positivos. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en València].

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado en rueda de prensa de que entre los 266 nuevos afectados, hay 223 en la provincia de Valencia, 25 en la de Alicante y 18 en la provincia de Castellón, que se han producido 37 altas y que, del total de contagios, 414 son profesionales sanitarios. Del total de 115 fallecidos, 61 son en la provincia de Alicante, 46 en la de Valencia y ocho son en la provincia de Castellón, mientras que de los 161 pacientes ingresados en la UCI, son 94 en Valencia, 47 en Alicante y 20 en Castellón. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Alicante].

Coronavirus en Baleares: última hora del número de casos en Mallorca e Ibiza

El coronavirus deja tres fallecidos en Baleares en las últimas horas, con lo que el número total de muertos por la pandemia del Covid-19 es de 13 personas. Además, setenta y ocho nuevos positivos comunicados hoy elevan el total de infectados en las Islas hasta los 478, según datos hechos públicos por el ministerio de Sanidad. Tras el leve descenso en el número de positivos registrado ayer (69 casos frente a los 85 de la jornada precedente, 16 menos), los casos positivos vuelven a experimentar un leve aumento con estos 78 nuevos casos, 9 más que los de ayer lunes. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Mallorca].

Las últimas tres muertes ocurridas en el archipiélago se produjeron entre la noche de ayer y esta mañana. Se trata de un hombre de 70 años con múltiples enfermedades crónicas ingresado en Son Llàtzer; un anciano de 85 años sin patologías que estaba en Son Espases por una neumonía grave, y un hombre de 33 que sufría un trastorno neurológico y que también estaba en Son Espases.[Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Ibiza].

Coronavirus en Canarias: última hora del número de casos

Canarias estrenó la segunda semana de la cuarentena por la crisis sanitaria con el peor balance diario en cuanto a mortalidad por Covid-19: cinco nuevos fallecidos, que sitúan a las Islas con 16 decesos, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Con 557 casos contabilizados hasta ayer lunes, 76 más que el domingo -el incremento de sábado a domingo fue de 67--, el Archipiélago rompe la tendencia de nuevos casos que se había constado en las últimas jornadas, una secuencia que tal como han advertido las autoridades sanitarias en los últimos días era previsible que se produjera, y que seguramente irá a más en los próximos días. El aumento del número de víctimas mortales ha pasado de cinco a 16 desde el pasado viernes. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Canarias].

Coronavirus en Extremadura: última hora del número de casos

xtremadura suma ya 636 casos positivos de coronavirus y un total de 26 fallecimientos por esta causa, según los datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Sanidad. El número de pacientes hospitalizados asciende a 161, lo que supone 30 más, y también aumenta el número de ingresados en cuidados intensivos, que pasa de los 13 de ayer a 20 en el día de hoy. Las altas, por su parte, se mantienen en seis. En las últimas 24 horas, Extremadura confirma 143 nuevos positivos y ocho fallecimientos. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Canarias].

Coronavirus en Aragón: última hora del número de casos

Cinco personas más han fallecido en Aragón en las últimas horas a causa del coronavirus, según ha informado el Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón. En total, ya son 37 personas las que han fallecido con el covid-19 en la comunidad. Por su parte, los contagios llegan ya a 758. De estos, 384 están ingresados, 66 en UCI y 80 son sanitarios. La ocupación de camas y UCis es del 50% en Aragón. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón].

Coronavirus en Madrid: última hora del número de casos

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 272 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 1.535, y representa el 56,93 % de toda España, según los datos que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Sanidad. Se han confirmado en la región 12.352 contagios (1.777 más que ayer), 1050 personas están ingresadas en la UCI (108 más) y ha habido 2.291 curados (228 más que ayer).

Coronavirus en el País Vasco: última hora del número de casos

Los fallecidos en Euskadi por coronavirus se elevan ya a 133, tras registrarse en las últimas horas 13 nuevas muertes. El número de contagiados asciende ya a 2.728, lo que mantiene a la región como una de las más afectadas por la crisis del coronavirus

Coronavirus en Navarra: última hora del número de casos

Navarra tiene registrados en estos momentos un total de 1.014 casos positivos de coronavirus, lo que supone casi 100 afectados más respecto a los últimos datos conocidos. La cifra de fallecidos en la Comunidad foral es de 31 personas.

Coronavirus en Cantabria: última hora del número de casos

La Consejería de Sanidad ha confirmado un total de 425 casos positivos por coronavirus COVID-19 desde que se inició la crisis sanitaria en Cantabria hasta este martes. El número de víctimas asciende a 9.

Coronavirus en La Rioja: última hora del número de casos

La epidemia del coronavirus sigue azotando a La Rioja. El número de casos de infectados por el covid-19 en esta comunidad asciende a 802, con 30 muertos, según los últimos datos oficiales.

Estado de alarma

El decreto del estado de alarma en España establece que las personas han de permanecer en sus casas y solo en estos casos podrán circular por las vías públicas (siempre de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada):

- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial

- Retorno al lugar de residencia habitual

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

- Desplazamiento a bancos y oficinas de seguros

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza (como pasear al perro)

Actividades prohibidas

En el marco de la limitación de la libertad de circulación ligada al estado de alarma, algunas de las actividades prohibidas son:

- Pasear, ir a correr o al gimnasio, así como bañarse en la playa

- Salir con menores a un patio de vecinos u otra zona común. Ni adultos ni niños pueden quedar en la azotea o jugar en un patio comunitario

- Visitar a familiares o amigos (salvo que sea para atender a personas de avanzada edad, dependientes o vulnerables)

- Ir a comer a un bar o restaurante (estos negocios solo pueden servir comida a domicilio)

- Ir a locales de ocio (deben estar cerrados)

Medidas económicas

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de choque económico y social para hacer frente a la crisis del coronavirus en España en el que agrupa un conjunto de medidas económicas de emergencia. El coste total será de unos 200.000 millones de euros, según ha informado el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas son las 10 medidas más destacadas:

Moratoria hipotecaria. Aprobación de una moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.

Pago de suministros. Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

Bono social. Prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares beneficiarios.

Atención a personas mayores y dependientes. Creación de un fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sintecho y en residencias de mayores y dependientes. Se destinará unos 300 millones de euros.

Flexibilización del gasto de los municipios. Flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social tales como a atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados a la crisis del coronavirus. Se destinará unos 300 millones de euros.

Autorización de ERTE. Se agilizará el proceso de autorización de ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán rápido.

Cobro del paro en caso de ERTE. Garantía de prestación por desempleo en caso de ERTE. Todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

Prórroga de la prestación por desempleo. Prórroga automática de las prestaciones por desempleo. Nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo.

Impulso al teletrabajo. Facilitar el teletrabajo a través de una dotación "importante" a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

Ayuda al cuidado familiar. Derecho al cuidado familiar para todos los trabajadores sin que puedan ser sancionados o despedidos (reducción de jornada incluso hasta del 100% o reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado -nietos y abuelos-).

Cierre de fronteras

El Gobierno de España ha establecido el control de las fronteras terrestres para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus. La restricción durará hasta que concluya el estado de alarma. Hasta ese momento, solo podrán acceder al territorio nacional ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

El cierre de fronteras terrestres no afectará al transporte de mercancías para asegurar la cadena de abastecimiento. Tampoco, a miembros de oficinas diplomáticas y consulares. Los españoles que estén fuera del país en este momento podrán regresar. No afecta a Gibraltar ni a Andorra.

Colegios, institutos y universidades cerrados

Guarderías, colegios, institutos y universidades permanecen cerrados en toda España al menos durante el periodo de vigencia del estado de alarma (hasta el domingo 29 de marzo), aunque es muy probable que este plazo deba extenderse.

Situación en China y otros países

Mientras en China empieza a remitir el empuje del coronavirus, en el segundo gran epicentro de la enfermedad, Italia, los datos todavía no dan pie a la esperanza. Las últimas informaciones apuntan que el número de infectados sigue creciendo de forma acelerada.

Vacuna

El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes 17 de marzo en un comunicado haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía covid-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

Según el equipo de investigación, encabezado por la epidemióloga Chen Wei, la vacuna se ha desarrollado en consonancia con "estándares internacionales y las regulaciones locales" y está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva".