El confinamiento vendrá acompañado en la madrugada del sábado al domingo por un cambio de horario. Que nadie olvide que a las dos serán las tres, es decir, que tendremos 60 minutos menos en pleno estado de alarma. Al menos, una noticia buena entre tantas malas: nos ahorraremos una hora de confinamiento. Sin embargo, estos cambios, a los que ya se han opuesto en diversas encuestas nueve de cada diez españoles, provocan una serie de alteraciones a tener en cuenta.

Por ejemplo, según diversas investigaciones publicadas por la web acierto.com, estos cambios que se producen dos veces al año provocan problemas para conciliar el sueño tanto durante esa noche como en las posteriores. Pero no solo eso. También eleva la sensación de estrés y de apetito, pero ahora, por la situación de confinamiento, también se puede sumar la ansiedad que muchos estamos empezando a experimentar al estar encerrados en casa tantos días seguidos. Pero no acaban ahí los efectos negativos, porque también se incrementa el riesgo de sufrir hipertensión y migrañas, además de elevar las tasas de suicidio y de bajar la productividad laboral.

Pero busquemos los aspectos positivos del cambio de horario. El primero es que se gana una hora de luz diaria, al margen de que estaremos una hora menos confinados. El consumo energético, por tanto, bajará, algo que se agradecerá en estos días donde tenemos que tirar de la luz artificial a cada momento.

Para atenuar aún más los efectos de este cambio horario, los expertos recomiendan que mantengamos los hábitos y rutinas diarias, que evitemos el consumo de sustancias excitantes y algo muy importante, que hagamos ejercicios en casa. Estos días, los gimnasios y entrenadores personales están ofreciendo multitud de vídeos y consejos para todos podamos hacer ejercicio y de fácil acceso a través de internet. Y si vivimos en pareja, también es necesario que realicemos actividades por separado, por ejemplo.

Ciberterapia, una alternativa

La ciberterapia se ha puesto de moda en estos tiempos. El confinamiento incluso la ha convertido en actualidad. ¿Pero qué es en realidad? Es el uso de la tecnología como canal de comunicación para la psicoterapia. Muchas compañías aseguradoras están ofreciendo esta teleasistencia a sus clientes, donde afloran los sentimientos negativos. Según acierto.com, este método es eficaz en el 53% de los casos. Incluso en casos como la tendencia suicida o episodios de psicosis, los resultados son más óptimos que en la asistencia presencial.