La venta masiva de mascarillas fue uno de los primeros signos de la crisis del coronavirus entre la población, llegando al punto de casi desabastecer farmacias y hospitales. Ahora, con la pandemia literalmente encima, protegerse del COVID-19 se ha convertido en la prioridad de todos y cada uno de los ciudadanos españoles.

Aunque ninguna mascarilla es una barrera infranqueble ante el coronavirus, aquella con filtro de partículas con, al menos, índice de protección FFP2, son más eficaces que el resto.

Aún así, nunca está de más protegerse en cierta medida y ya desde su primera expansión en China, internet comenzó a llenarse de tutoriales para fabricar mascarillas caseras. Una de las últimas en sumarse a esta tendencia es Beatriz Novoa García, doctora en biología e investigadora del CSIC.

En un vídeo colgado en youtube, la bióloga explica cómo confeccionar en casa nuestra propia mascarilla, con papel de cocina y con tela. Es necesario advertir que estos objetos no son en absoluto una barrera eficaz para evitar la infección, "ya que el coronavirus tiene solamente 120 nanómetros de diámetro, por lo que se va a colar a través de papel".

Es, eso sí, "una manera de ponérselo un poco más difícil al coronavirus y de dejar las verdaderas mascarillas que sí protegen al personal sanitario y no desabastecerlos", aclara en el vídeo la investigadora.