El coronavirus ha sometido al mundo a una crisis sanitaria que marcará toda una época. Tras estallar en China hace unos meses, el covid-19 ha conseguido propagarse por todos los continentes, aunque se ha cebado especialmente en Europa, convertida ya en el epicentro de los contagios. Tras atemorizar al gigante asiático, Italia fue la potencia europea que recibió la mayor embestida de casos, aunque estos se han multiplicado exponencialmente en España en los últimos días hasta el punto de decretarse el Estado de alarma. Estos son los datos más relevantes de la presente jornada.

Cifras de infectados y fallecidos en España

El número de contagiados por coronavirus asciende en España a un total de 11.178 casos hasta las 11.30 horas de este martes 17 de marzo, lo que supone un incremento de 1.987 contagiados en las últimas 24 horas, según el último recuento oficial del Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid, con un total el 43% de los positivos registrados, sigue siendo la más afecatada por la crisis del coronavirus en España.

El número de fallecidos ha ascendido a 491. En la vertiente positiva, 1.028 pacientes han recibido el alta. En todo caso, cabe tener en cuenta que en lo que se refiere a la cifra de infectados los datos de Sanidad suelen ser algo inferiores a los reales, ya que las consejerías autonómicas siempre disponen de datos más actualizados.

Tras Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades con más contagios:

Estado de alarma

El decreto del estado de alarma en España establece que las personas han de permanecer en sus casas y solo podrán circular por las vías públicas en estos casos:

- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial

- Retorno al lugar de residencia habitual

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

- Desplazamiento a bancos y oficinas de seguros

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza (como pasear al perro) que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada

Actividades prohibidas

En el marco de la limitación de la libertad de circulación ligada al estado de alarma, algunas de las actividades prohibidas son:

- Pasear, ir a correr o al gimnasio, así como bañarse en la playa

- Visitar a familiares o amigos (salvo que sea para atender a personas de avanzada edad, dependientes o vulnerables)

- Ir a comer a un bar o restaurante (estos negocios solo pueden servir comida a domicilio)

- Ir a locales de ocio (deben estar cerrados)

Cierre de fronteras

El Gobierno de España ha establecido el control de las fronteras terrestres para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus. La restricción durará hasta que concluya el estado de alarma. Hasta ese momento, solo podrán acceder al territorio nacional ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

El cierre de fronteras terrestres no afectará al transporte de mercancías para asegurar la cadena de abastecimiento. Tampoco, a miembros de oficinas diplomáticas y consulares. Los españoles que estén fuera del país en este momento podrán regresar. No afecta a Gibraltar ni a Andorra.

Colegios, institutos y universidades cerrados

Guarderías, colegios, institutos y universidades permanecen cerrados en toda España al menos durante el periodo de vigencia del estado de alarma (hasta el domingo 29 de marzo), aunque es muy probable que este plazo deba extenderse.

Situación en China y otros países

Mientras en China empieza a remitir el empuje del coronavirus, en el segundo gran epicentro de la enfermedad, Italia, los datos todavía no dan pie a la esperanza. Las últimas informaciones apuntan que el número de infectados sigue creciendo de forma acelerada.