Milton Rooney es familia por parte de madre de la actriz Rooney Mara (Lisbeth Salander en Millennium o Erica Albright en La red Social) y pareja del recién oscarizado Joaquin Phoenix (Joker, 2019)€ Milton, decía, fue propietario de los Pittsburgh Steelers de la NFL y embajador de Estados Unidos en Irlanda con Barack Obama. El magnate hizo una de las mayores aportaciones en el mundo de la inclusión y consistió en crear la Regla Rooney, aplicable a los procesos de selección de personal. Esto es, que para cada vacante que se produjera en su equipo, en el proceso de selección debía entrevistarse al menos a un candidato perteneciente a una minoría.

¿Cómo llevar la Regla Rooney más allá de un campo de fútbol americano? Un magnífico ejercicio lo ha puesto en práctica el BBVA en el ámbito de las mujeres. De esta manera, la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos se determina que sean mujeres. Adicionalmente, el banco ha mejorado la redacción de las ofertas de empleo, utilizando un lenguaje inclusivo. Esta medida concreta ha sido reconocida por la Red Española del Pacto Mundial como una de las mejores prácticas empresariales vinculadas con el Objetivo de Desarrollo sostenible número 5 de la ONU: "Igualdad de Género. Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible".

Siguiendo con los símiles deportivos, la entidad bancaria está centrada en acciones para "igualar el campo de juego" con una serie de iniciativas que están ayudando a equilibrar las oportunidades profesionales entre géneros. En este punto destaca una campaña pionera que el BBVA lanzaba a finales del año pasado, 'Work better, enjoy life'. Buenas prácticas para lograr un uso eficiente del tiempo de trabajo, medidas en cuanto a la desconexión digital o el cierre de las sedes corporativas del banco en España a partir de las 19 horas, son solo algunas de las reglas aplicadas.

'High Potential Women'

Y es que visibilizar el talento femenino está siendo uno de los puntos importantes de la estrategia de BBVA, acompañando a las mujeres que tienen un mayor potencial en la organización para facilitar su promoción a puestos de mayor responsabilidad. En concreto, la iniciativa 'High Potential Women' está ayudando al banco a eliminar barreras que limitan la progresión de los perfiles femeninos. Las dinámicas consisten en seleccionar a un grupo de mujeres con alto potencial en la organización, acompañarlas durante su 'profesional track' hacia puestos de responsabilidad y medir los indicadores del proceso. De esta forma, se está consiguiendo igualar los porcentajes de diversidad femenina en los puestos de responsabilidad.

Por todas estas acciones, el BBVA, por tercer año consecutivo, ha sido una de las compañías incluidas en el índice mundial de Igualdad de Género de Bloomberg. El estudio ha destacado del banco la política salarial y la promoción e implantación de una cultura corporativa inclusiva. Su apuesta firme se traduce en crear entornos de trabajo de confianza, en los que estén garantizados el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades de toda la plantilla con independencia de cuál sea su género.