17 de febrero de 2020
17.02.2020
Relevo en EFE

Fernando Garea: "EFE no es una agencia de noticias del Gobierno"

El presidente saliente del ente público se ha despedido de los trabajadores por medio de una carta

17.02.2020 | 19:00
Fernando Garea.

El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, ha comunicado este lunes a través de una carta a la plantilla su destitución por parte del presidente del Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Agencia.

"El pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la Agencia EFE", señala Garea en la misiva.

Garea informa de que seguirá al frente de la agencia hasta que se nombre un sustituto pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía. Añade también que trasladará a su sucesor informes que ha mandado elaborar sobre la situación económica, de personal, jurídica, de redacción y comercial de la Agencia.

Asimismo, da las gracias a los trabajadores por su dedicación y trabajo en estos 19 meses y pide disculpas por aquellas decisiones que no hayan compartido y la incertidumbre creada en este periodo de cambio.

En su despedida, Garea recuerda que a su llegada en julio de 2018 había constatado la necesidad de una renovación de EFE y enumera los cambios que había iniciado durante su mandato, al tiempo que recuerda que está en marcha un plan estratégico, que a petición de SEPI, que debe abordar el futuro de los contenidos, de la empresa y de los trabajadores, sobre la base del plan diseñado y apenas iniciado desde julio de 2018.

En la carta ha agradecido a los trabajadores de EFE la lección de que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial" y ha incidido en que, como está recogido en el Estatuto de Redacción, "EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto".

El periodista ha recordado que todos los partidos políticos se comprometieron a promover la elección parlamentaria de los presidentes de Efe y ha insistido en que "es imprescindible esa desgubernamentalización".

Y en su despedida a los trabajadores ha recuperado el compromiso que asumió ante el Congreso de los Diputados: "Si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien está molesto con mi gestión que la oposición. Creo que esa es la esencia de un medio público".

Fernando Garea (Madrid, 1962) ha sido el decimotercer presidente de la Agencia EFE, sustituyendo en el cargo a José Antonio Vera, que desempeñó esa tarea desde 2012.

Hasta su designación en julio de 2018, Fernando Garea ejercía como adjunto a la dirección de El Confidencial. Además, participó en la fundación de 'El Mundo' y 'Público' y fue responsable de la información parlamentaria de 'El País' entre 2008 y 2017.

También fue tertuliano en programas de radio y televisión en la Cadena SER y en Radio Nacional de España (RNE), así como en debates políticos de Antena 3, Telecinco, Cuatro o CNN+.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook