12 de febrero de 2020
12.02.2020
Redes sociales

Twitter y el País Vasco luchan contra la 'sextorsión' en redes

Con la colaboración de Pantallas Amigas han desarrollado una campaña para concienciar sobre los peligros de los depredadores sexuales en internet

12.02.2020 | 13:34

La violencia contra las mujeres toma a menudo la forma de sextorsión, esto es, un chantaje a la víctima que es amenazada con la divulgación de imágenes íntimas que de ella se han obtenido si no accede a las peticiones del delincuente.

Así, la sextorsión sirve para doblegar voluntades y las exigencias pueden ser de muy diverso tipo y, en ocasiones, de varios a la vez. Existe la sextorsión contra una pareja o ya expareja, constituyendo un delito de violencia de género, que pretende que ella siga con la relación o manteniendo relaciones sexuales.

Se da también la sextorsión como una estrategia de Child Grooming, es decir, como parte de las acciones llevadas a cabo por el depredador sexual o groomer con el fin de condicionar la voluntad de la adolescente a la que exigirá más imágenes y, en el peor de los casos, un encuentro físico. También se da, aunque es menos común con las mujeres, la sextorsión con fines económicos.

El Centro Vasco de Ciberseguridad, BCSC, acrónimo de 'Basque Cybersecurity Centre', es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca es parte de su misión y por ello interviene en acciones de formación y sensibilización hacia la ciudadanía en al que se encuadra esta campaña.

Por su parte, Twitter se suma a la campaña como parte de su misión de promover e impulsar una sociedad más igualitaria y libre de violencia machista. PantallasAmigas, colaborador del BCSC por medio de su equipo de trabajo en el país vasco IKTeskola, y miembro del Trust and Safety Council de Twitter, ha desarrollado el contenido con el estilo sencillo y atractivo que le ha valido más de 65 millones de visualizaciones en el canal de YouTube.

La animación, formato elegido por ser el más atractivo y adecuado para los medios sociales, será divulgada por los diferentes canales y está dirigida, aunque no exclusivamente, al público adolescente. Está disponible tanto en castellano como en euskera y se puede encontrar también en este website www.irudiintimoenganakoerrespetua.eus cuyo significado en castellano es "respeto imágenes íntimas".

La trama de la breve historia narra cómo la víctima es engañada y ve traicionada su confianza. Además de poner la atención sobre lo arriesgado que en determinadas circunstancias puede llegar a ser la producción de imágenes íntimas a través de Internet (y por lo tanto, por medio de pantallas que están en manos ajenas, a veces de personas desconocidas o impostadas) la animación lanza varios mensajes imprescindibles y claros que se deben tomar en cuenta desde el primer momento.

-La víctima no es culpable de nada.
-Es mejor no ceder al chantaje y pedir ayuda.
-Se trata de un delito muy grave.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook