El ya finalizado año 2019 dejó ver una vez más la velocidad a la que la ciencia avanza en nuestra sociedad actual. Numerosos campos como la astronomía, la biología molecular o la medicina fueron objeto de importantes progresos que tendrán su aplicación en beneficio de todos.

Repasamos algunos de los principales logros que la ciencia consiguió en 2019 y que han sido reconocidos de manera universal como fundamentales para el desarrollo de los distintos campos a los que atañen.

1. Computación cuántica

Con Google como principal impulsor de la investigación, y el físico John Martinis dirigiendo la misma, un nuevo procesador de reciente creación es capaz de realizar en apenas 200 segundos (3 minutos y 20 segundos) un cálculo que los ordenadores más avanzados de los que hasta la fecha se venían utilizando tardaría 10.000 años.

La clave es el q-bit (bit cuántico), que cambia el paradigma de la computación, siendo capaz de representar el 1 y el 0 al mismo tiempo, al diferencia del bit estándar, que los alterna. La unión de q-bits aumenta exponencialmente las capacidades de cálculo, abriendo un enorme universo con miles de millones de posibilidades simultáneas.

2. La esperanza ante el ébola

Uno de los principales avances de la medicina en el año recientemente finalizado, al conseguirse la elaboración de dos medicamentos que prometen la reducción de la mortalidad de uno de los virus más dañinos para el ser humano que se conocen.

El ébola, con apenas medio siglo de historia, se ha demostrado letal en sus brotes. Sin embargo, un equipo investigador consiguió, a partir de anticuerpos de supervivientes a la enfermedad y otros procedentes de ratones, elaborar un fármaco que mejora en torno a un 20% las opciones de supervivencia de quienes contraen el virus.

3. La primera imagen de un agujero negro

El "descubrimiento del año" para la revista Science. Una red de telescopios dispuestos a lo largo del planeta permitió por primera vez captar una imagen de un agujero negro, algo que se consideraba de enorme dificultad al absorber estos, por su elevada gravedad, todo lo que les rodea incluida la luz.

El Telescopio del Horizonte de Sucesos mostró lo que parece ser un anillo de fuego en torno a una sombra negra. Se trata de un agujero negro situado a 55 millones de años luz de nuestro planeta y cuya masa multiplica por 6.500 millones la del Sol.

4. El origen de los organismos multicelulares

Una investigación de más de una década impulsada desde Japón consiguió cultivar un microbio marino (Lokiarchaeota) y secuenciar su genoma, que mezcla las características de los organismos eucariotas y los procariotas.

Al lograr esto, los científicos consiguieron por primera vez identificar cómo puede producirse el paso de los organismos unicelulares a los que están compuestos de muchas células, lo que supone un enorme avance en la comprensión del origen de la vida de animales y plantas tal como los conocemos.

5. El 'mundo' más lejano que se haya explorado nunca

La nave New Horizons de la NASA consiguió acercarse a un lugar hasta ahora inaccesible, el objeto Arrokoth (antiguamente llamado Ultima Thule), situado a 6.400 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Arrokoth está compuesto por dos bloques unidos por una parte estrecha y apenas presenta cráteres, por lo que su superficie resulta interesante para ser estudiada por la comunidad científica en mayor profundidad.