Un militar español en misión en la Antártida y afincado en Salamanca ha sido agraciado este 22 de diciembre de 2019 con una participación del premio 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que ha repartido 4 millones de euros a la serie, y que ha recaído en el número 26.590.

.

Un equipo de siete militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 -REI11-, con sede en Salamanca, partió este año con destino la Antártida, conformando la primera unidad del Ejército de Tierra en el continente blanco, donde trabajan en la reparación de un muro de la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla'.

La presencia de los militares sirve para "reparar y perfeccionar el muro de contención que protege la base Antártica Española", cuya línea de costa "se está degradando debido a los efectos de las corrientes marítimas", según una información facilitada el pasado mes de septiembre a Europa Press.

'Gabriel de Castilla' constituye la representación de España en la Antártida y es "un símbolo de las capacidades del Ejército de Tierra (ET) y de su personal para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas y en cooperación con sectores muy diversos de la sociedad, como investigadores, científicos y universidades", según reseñó el Regimiento.

Según esta misma documentación, la zona de vida e investigación de la base se ha visto "seriamente amenazada" por la disminución de la orilla "de un tiempo a esta parte".