17 de diciembre de 2019
17.12.2019
La Opinión de Murcia
Sorteo Extraordinario

Los valencianos, entre los españoles que menos juegan a la Lotería de Navidad

En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, gastándose de media cada madrileño 73 euros

17.12.2019 | 16:06

Los habitantes de la Comunitat están entre los españoles que menos juegan a la Lotería de Navidad, según recoge el Anuario del Juego en España, con el 11,7% de las ventas en 2018: 331 millones de euros y casi 67 euros por valenciano, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, gastándose de media cada madrileño 73 euros. En 2018 se vendieron en la región más de 475 millones, el 16,9 por ciento del total de ventas nacional.

Por detrás figura Andalucía, con 13,9 por ciento de las ventas (más de 390 millones) y 46,8 euros por habitante; y Cataluña, con el 12,9 por ciento, más de 360 millones vendidos y 48,4 euros por persona. Por último, La Rioja (1%) fue la comunidad en la que menos boletos de Lotería se vendieron.

El sorteo de la Lotería de Navidad es todo un acontecimiento nacional que provoca que, en 2018, el 73,7 por ciento de los residentes en España entre 18 y 75 años comprara lotería de Navidad. O lo que es lo mismo, 25,5 millones de personas. Y no queda ahí.

El Anuario del Juego en España 2019 recoge que el pasado año se superó, en un 2,2 por ciento las ventas del año 2017, con un total de 2.819 millones de euros. El equivalente por habitante, casi 61 euros.

Según el informe Juego y Sociedad de 2018 los que participan en el sorteo lo hacen, a veces de manera inconsciente, con la intención de no quedarse fuera de una espiral de 'intercambio de suerte' que recorre todo el país. De ahí que sea habitual las peticiones de décimos de otras regiones de España.

Por sexo, las mujeres compran más Lotería de Navidad que los hombres: el 75 por ciento de ellas lo hace, frente a 72'5 por ciento de ellos. Por edad, el 82,2 por ciento de las personas de entre 55 y 64 años participa en el sorteo; aunque bien es cierto que, salvo los más jóvenes (de 18 a 24), la participación en la Lotería es bastante alta en todas las edades.

Compras digitalizadas
Mientras que Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía son hasta ahora las comunidades autónomas más agraciadas, Murcia, Asturias y Navarra, son las que menos suerte tienen, pero las que más dinero gastan en compra de Lotería de Navidad por Internet, una tendencia en auge, ante la que también hay que tomar precauciones.

Ante esta vía de compra, hay que prestar atención a factores propios de las compras online para evitar fraudes o engaños como los correos de suplantación de identidad o webs falsas, entre otras. Recurre a webs fiables, que cuenten con verificaciones y opiniones de otros usuarios, revisa la política de contacto, el importe de la compra. Sospecha de los precios demasiado bajos, aconsejan.

Otro aspecto fundamental es revisar el protocolo de seguridad de la web: en la url, tras el http debería figurar también una ese, es decir, https. La presencia de un candado en la parte inferior o superior de la ventana es otro indicativo de seguridad y de que la página emplea un certificado digital reglado que confirma su autenticidad y que los datos viajan por ella de forma cifrada.

Recomiendan comprobar además, que en el décimo figura el sello de la entidad correspondiente y el texto Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado, cuya red comercial cuenta con un total de 10.800 puntos de venta a lo largo del territorio nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook