Las nuevas tecnologías han convertido a la eficiencia energética en una eficaz herramienta de ahorro que permite a empresas y consumidores energéticos de todo tipo reducir sus gastos corrientes en cantidades cada vez más notables, y con inversiones cada vez menores. La gestión energética, el telecontrol y monitorización de consumos, las auditorías, la innovación tecnológica en materiales y fuentes de energía... Todos estos productos y conceptos han demostrado con creces su rentabilidad medioambiental y económica.

Cada vez son más los países que están generando medidas para optimizar la demanda energética. A pesar de las permanentes acciones llevadas a cabo tanto por las autoridades como en el sector privado, como acuerdos voluntarios y campañas de educación para promover el buen uso de la energía, la imposición de regulaciones son cada vez más utilizadas.

Los objetivos del Protocolo de Kyoto para los países de la OCDE, además, han aumentado la importancia dada a las políticas de Eficiencia Energética.

Por ello, aproximadamente el 70% de los países del mundo han creado programas de Eficiencia Energética, que por lo general buscan objetivos como: asegurar el abastecimiento de energía en condiciones de eficiencia productiva; mantener el equilibrio con los recursos naturales disponibles y provocar el menor impacto ambiental posible; promover el uso de fuentes energéticas alternativas y renovables; desarrollar marcos regulatorios que propicien medidas de Eficiencia Energética; estimular el mercado mediante incentivos económicos; facilitar mecanismos financieros apropiados; o fomentar la investigación en materia energética.

Revalorizador de la vivienda

RentalCal, nuevo programa de la UE Horizon 2020, es la primera herramienta virtual de Europa, gratuita y abierta a toda la población, para calcular la rentabilidad de invertir en eficiencia energética en los inmuebles (http://www.rentalcal.eu).

Alrededor del 40% del total de emisiones de CO2 en Europa tiene su origen en los edificios (industrias, oficinas y casas), la mayoría construidos tras la Segunda Guerra Mundial e ineficientes desde el punto de vista energético, y que más de la mitad del parque de vivienda en España pertenece a hogares con rentas medias y bajas. Economistas, aparejadores, urbanistas, sociólogos y expertos en nuevas tecnologías de España, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, República Checa, Francia, Polonia y Países Bajos ha analizado los incentivos y costes que implican las obras de renovación en viviendas de alquiler para alcanzar la eficiencia energética.

Las viviendas más eficientes desde el punto de vista energético tienen un precio mayor en el mercado, con un incremento que varía entre el tres y el cinco por ciento, dependiendo del área climática donde se encuentre y el precio del alquiler aumentará entre un uno y un tres por ciento.

Además, la renovación energética conlleva otro efecto: una disminución de los costes de energía, ya que baja el consumo, lo que, según los expertos, se traduce en pagar menos por la factura de electricidad.