El periodista gallego Pablo López Orosa falleció este viernes a última hora de la tarde a los 34 años de edad, según ha podido saber La Opinión de A Coruña, del Grupo Prensa Ibérica, que cita a "fuentes de su entorno de amistades".

El 31 de octubre, el periodista regresó de un viaje a Mozambique y, según relata el diario herculino, hace unos días se empezó a sentir mal.

López Orosa, nacido en 1985 en Oza dos Ríos y vecino de O Castrillón, cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde aprehendió su gusto por la literatura. Publicó una novela el pasado año, 'Fálame do silencio' (Xerais).

Comenzó su carrera profesional en 2008 con una beca en la redacción de Onda Cero A Coruña, después continuó en la agencia EFE en A Coruña, como corresponsal en Guatemala y en la sección de local de La Opinión de A Coruña, donde continuó su periodismo de compromiso social desde una perspectiva local. Pero su verdadera vocación era trasladar a los lectores el drama y la esperanza de quienes sufren en primera persona los conflictos violentos y de guerra. Su trabajo como freelance ha sido publicado en numerosos medios, como El Mundo, La Marea, El País, Gara, Público, Jot Down, La Razón, y, en especial, la revista Luzes, en la que ha publicado sus reportajes y crónicas con asiduidad.

El Cuerno de África y concretamente Mozambique fue el último teerritorio sobre el que contó historias, en el que hizo periodismo, lo que él definía como "una ventana desde la que mirar y entender" que "encuentra en la escala de grises el espacio para ser lo que soñó ser". Amante de su arte, pero también combativo con la situación que atravesa el sector: "No hubo un momento en mi vida en el que haya cobrando un salario mayor, lo que subraya la precariedad que ahoga al periodismo".

El coruñés recibió el XII Memorial Joan Gomis por su reportaje 'La tregua de los zapatos', sobre el alto en la violencia entre las maras de Guatemala y publicado en eldiario.es.