El matemático Salman Khan, que este viernes recogerá en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019 por su contribución a la universalización de la educación de calidad, ha advertido de que en un mundo en constante evolución hay que aprender a aprender más rápido y a hacerlo durante toda la vida.

"El cambio tecnológico hace que el mundo vaya cada vez más rápido y todos tenemos que aprender a aprender más deprisa y a tener recursos durante toda la vida", ha señalado el fundador de la Khan Academy, organización que creó en 2008 y de la que actualmente se benefician más de 100 millones de personas de 190 países.

Salman Khan (Nueva Orleans, 1979) ha ofrecido en Oviedo una rueda de prensa en la que ha asegurado que el galardón que le entregará el rey Felipe en el Teatro Campoamor es un reconocimiento a los 200 trabajadores y miles de voluntarios que la academia que él fundo hace 11 años.

El premio servirá también para dar más visibilidad a esta academia a distancia, respalda por filántropos como los multimillonarios Bill Gates o Carlos Slim, y que, según ha afirmado Salman Khan, ha pasado de ser un proyecto familiar a ser algo grande "en el que aún queda mucho por hacer".

Su academia ofrece una educación personalizada a través de una tecnología adaptable a cada alumno, con lecciones traducidas a una treintena de idiomas que abarcan desde las matemáticas, a la ciencia o la historia y que han sido visualizadas cientos de miles de veces.

Khan ha reconocido que le encantaría contribuir desde su proyecto a que haya cada vez más gente comprometida con la "ingeniería para resolver los problemas del mundo, especialmente, el del cambio climático".

Para este matemático e ingeniero licenciado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la educación "puede hacer de palanca y acelerar la innovación necesaria para resolver el problema" y puede llevar a que la población, también la que vive en países no democráticos, pueda entender mejor lo que está pasando e influir así en los políticos.

Cuanta más gente tenga acceso a una buena escuela y herramientas de aprendizaje mejor, ha señalado Salman Khan, que defiende el trabajo que su escuela digital lleva en ese sentido, pero también a la hora de posibilitar el aprendizaje de mujeres a las que ponen barreras en algunos países para aprender en las aulas físicas por su condición sexual.

Shalman Khan ve necesario dar más importancia a la educación

Ante el auge de populismo, del nacionalismo o del integrismo, Khan ha advertido de que es preciso dar más importancia a la educación, para que todo el mundo pueda contar en el futuro.

No obstante, también ha reconocido que populismos y nacionalismos son movimientos que surgen por los cambios de una sociedad que ve cómo la tecnología o la inteligencia artificial hacen que cada vez sea necesaria menos manos de obra y cómo crecen las desigualdades.

En cualquier caso, ha dicho que no cree que el modelo educativo haya fracasado porque, en contra de lo que pasaba hace 200 o 300 años, ahora hay una educación en masa que hace que casi el cien por cien de la población sepa leer y matemáticas básicas.

Tras reconocerse "un poco crédulo e ingenuo", Khan ha mostrado su esperanza en que la gente vea su academia como una "herramienta gratuita, no comercial y apolítica para ir progresando".