Los proyectos NAVILENS, NEUROBOTS y MIBKCLUB han sido los ganadores de los II Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. En esta edición han participado un total de 232 trabajos, de cuales nueve han resultado finalistas.

La 'app' española NAVILENS es un sistema de marcadores digitales que permite aumentar la autonomía de invidentes. Esta herramienta es una realidad en numerosos lugares públicos de España, como líneas de autobuses o de metro o incluso en museos. "Este premio supone un gran paso para extender este sistema que ayuda a las personas con discapacidad visual a que, en su día a día, se muevan de manera más autónoma", señaló Javier Pita, uno de los impulsores de NAVILENS.

NEUROBOTS es un exoesqueleto controlado por sensores cerebrales y un complejo software, que permite recuperar en apenas dos semanas una media del 30% de la capacidad motora de los brazos. "Con el premio tenemos ahora más recursos para desarrollar una solución que nos permita atender a los millones de personas que lo necesitan", precisó Julio Dantas, CEO de NEUROBOTS.

Finalmente, MIBKCLUB es un sistema de suscripción mensual, que combina una oferta de diferentes servicios de ahorro, seguro, salud, educación o vivienda, amortiguadores de la pobreza, para que familias con bajos recursos puedan reorientar parte de sus presupuestos a través de un canal innovador creado a la medida de sus necesidades. Para Maribel Torcatt, creadora de MIBKCLUB, el galardón "es el reconocimiento al trabajo, y al esfuerzo del equipo y, por supuesto, una oportunidad para ampliar el impacto de nuestro proyecto".

En el acto de entrega de premios, Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, hizo hincapié en las puertas que abren estos galardones. "En un mundo tan global, parecen pequeños proyectos innovadores, pero permiten generar grandes beneficios, especialmente para aquellos que más lo necesitan. Ayudan a transformar el mundo", indicó.