El Oceanogràfic de Valencia, primera institución zoológica europea acreditada por la Asociación de Zoos y Acuarios de Estados Unidos (AZA) por su excelencia en la gestión del centro y el bienestar de sus animales, ha incrementado sus zonas de exhibición y recreo de cara a la temporada estival y, trae, como todos los años entre los meses de julio y agosto, "Las Noches del Oceanogràfic", este año con un aire genuinamente "beat".

Paisajismo acuático

Un nuevo espacio dedicado al paisajismo acuático, el arte japonés nacido del cuidado de los bonsáis y la acuariofilia conocido internacionalmente como "Aquascaping", se puede encontrar bajo las cúpulas de Félix Candela en el icónico Restaurante Submarino del Oceanogràfic.

Se trata de una exposición divulgativa, única en España, que está compuesta por tres acuarios, que simulan de forma artística sendas zonas del planeta y otros siete destinados a mostrar una gran variedad de gambas excepcionales. La exposición busca acercar el conocimiento de estas hermosas zonas de la tierra e incrementar así la sensibilidad por el medio ambiente.

Islas Oceánicas

Además, el agradable paseo por los hábitats del Oceanogràfic, se completa desde el lunes 17 con la incorporación del espacio "Islas Oceánicas", una recreación de las peculiares formas de vida que se desarrollan en ambientes isleños, generando efectos sobre los animales que habitan en ellas, como el gigantismo.

Por ello, la exhibición de tortugas gigantes de Aldabra, así como la representación de otros animales, como el dragón de Komodo o los cangrejos cocoteros, completan la visita.

Este paseo por las Islas Oceánicas nos llevará a los rincones más recónditos y aislados del planeta, donde descubriremos formas de vida únicas. Conoceremos cómo han llegado a colonizar las islas y cómo han evolucionado en ellas hasta convertirse en auténticas joyas vivientes. Nos encontraremos con criaturas excepcionales, pero también escasas y vulnerables ante la acción humana.

"Animal ambassador"

Antes de verano también se pone en funcionamiento un nuevo servicio de interpretación en el parque.

Con el programa "Animal ambassador", los animales cobran voz a través de sus cuidadores. Es la expresión más directa de la conexión con las personas que recorren el centro y que, en algún momento, pueden contemplar algunos animales que caminan libres por los viales o reposan tranquilamente.

Es el momento en que los cuidadores pueden explicar directamente a las personas interesadas que características tienen, cuáles son sus hábitats naturales y cuáles son sus amenazas. En el fondo es una nueva herramienta de la política de concienciación y divulgación del Oceanogràfic, dedicado a hacer llegar el mensaje, a través de la belleza de sus instalaciones y animales, de la necesidad imperiosa de cuidar el planeta y las criaturas que lo habitan. Es una expresión más del lema central del acuario valenciano: "El mar en tus manos".

Las Noches del Oceanogràfic

A partir del 12 de julio y hasta el 31 de agosto, el Oceanogràfic ofrece su tradicional espectáculo veraniego de Las Noches del Oceanogràfic en el que siempre se unen diversión y mensaje concienciador de respeto por la naturaleza y, especialmente, por los mares.

Este año impera en "Las Noches..." el icónico submarino amarillo del grupo de Liverpool, y toda la atmósfera respira, por tanto, el aire "beat" con una niña enamorada del mar, Nerea, que descubre los océanos sin miedo, ni prejuicios, con fortaleza e ilusión.

Como siempre, el fin perseguido tiene que ver con la naturaleza. Este año la historia que se narra intenta eliminar los prejuicios sobre los tiburones que nada tienen que ver con la realidad.

Todo ello con las canciones del cuarteto de Liverpool, interpretadas por bailarines de claqué, danza moderna y hip hop, que suman fuerzas con las nadadoras de sincronizada para orquestar un potente espectáculo.

Como colofón, la familia de delfines y entrenadores del Oceanogràfic realiza un ejercicio al son de la canción "Imagine", ya convertida en himno, con la que se busca transmitir el amor y respeto por el mundo marino.