09 de agosto de 2019
09.08.2019
Cambio

El doctor Cavadas deja la sanidad pública para incorporarse a la privada

El cirujano ha abandonado el Hospital de Manises y ya trabaja en el Nisa 9 d'Octubre, ambos de Valencia

09.08.2019 | 11:14
El doctor Pedro Cavadas.

El doctor Pedro Cavadas ha dejado el Hospital de Manises, de titularidad pública, para incorporarse al hospital Nisa 9 d'Octubre, donde intervendrá también los casos que trata desde su Fundación, según han confirmado a Europa Press desde ambos centros.

El doctor Cavadas abandonó así el pasado 12 de julio de forma "voluntaria" el Hospital de Manises, donde se incorporó a mediados de 2011 como jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva.

En mayo del año siguiente se puso en marcha asimismo, en coordinación con el 112, el Centro de Traumatismos de Alta Energía para pacientes politraumatizados con lesiones complejas severas en extremidades y que requerían una intervención multidisciplinar y alta complejidad técnica.

Durante los ocho años en los que ha estado al frente de la unidad del Servicio de Cirugía Reconstructiva de Manises ha tratado a unos 5.900 pacientes, en su mayoría de su departamento pero también del resto de la Comunidad Valenciana y de otras autonomías.

Entre las intervenciones más complejas que realizó en este centro destacan la reimplantación de los dos pies a un niño de 10 años de Granada que sufrió un accidente de tráfico en junio de 2012 y la reconstrucción del rostro en 2015 a una mujer marroquí que lo tenía desfigurado a causa de neurofibroma, lo que le había aislado socialmente, y que le fue extirpado.

Además, en diciembre de 2016 logró extirpar asisimismo un tumor semimaligno gigante, situado en la base del cráneo, a un hombre de Kenia de 36 años; mientras que dos años más tarde reimplantó la mano derecha amputada de un marine estadounidense que llevaba unas 10 u 11 horas de isquemia. Su último éxito fue en 2018 cuando reconstruyó la cara y la mano de un hombre keniano de 52 años herido por una hiena.

No obstante, su proyección internacional comenzó en 2004 cuando realizó una operación pionera, manteniendo vivo un brazo amputado al conectarlo con la venas y arterias de la pierna del propio amputado durante nueve días y reimplantarlo posteriormente en el entonces Centro de Rehabilitación de Levante.

Dos años más tarde realizó en La Fe un trasplante de dos manos y antebrazos a una mujer que los había perdido 23 años antes tras una explosión en una clase de química. Fue así la primera mujer del mundo trasplantada de antebrazos. En 2007 reimplantó, en la Clínica del Consuelo, las dos piernas a un hombre que sufrió su amputación tras ser arrastrado por un tren en Benigànim (Valencia).

En marzo de 2008, realiza el segundo autotrasplante cruzado de brazo del mundo y en octubre de 2008, realizó, también en La Fe, el segundo trasplante a nivel mundial de dos brazos enteros.

En agosto de 2009 llevó a cabo el primer trasplante de cara en España, octavo del mundo, y el primero de cara que incluía la lengua y la mandíbula y en julio de 2011 realizó el primer trasplante simultáneo y bilateral de piernas a nivel mundial.

Ahora el doctor Cavadas ha decidido volver a la privada, al Hospital Vithas 9 de Octubre donde se ha incorporado al equipo de Cirugía Plástica y Reparadora. El facultativo, que ya ha comenzado su actividad en el centro, realizará así en el 9 d'Octubre las intervenciones de su clínica y Fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook