El desfile del Orgullo Gay 2019 en Madrid recorrerá este sábado 6 de julio las principales arterias de la capital. Esta marcha comenzará a las 18:30 horas en la glorieta del Emperador Carlos V y terminará en la plaza de Colón.

En este último punto del recorrido del desfile del Orgullo Gay de Madrid, que contará con una comitiva de 43 carrozas, se leerá un manifiesto que dará paso a una gran celebración que se prolongará durante toda la noche.

La Delegación del Gobierno en Madrid desplegará un amplio dispositivo de seguridad durante el desfile del Orgullo Gay 2019 en Madrid. La Policía Nacional controlará durante estos días al que fomente, promueva e incite directa o indirectamente al odio, a la hostilidad, a la discriminación y a la violencia por LGTBIfobia.

Horario del desfile del Orgullo Gay 2019 en Madrid

  • 18:30h- Inicio de la manifestación
  • 19:30h- Salida de la última pancarta
  • 20:15h- Salida de la primera carroza
  • 22:45h- Salida de la última carroza
  • 00:30h- La última carroza pasa por Cibeles

En este año 2019, la fiesta del Orgullo celebra el 50 aniversario de las famosas revueltas de StoneWall en Nueva York. En los años sesenta, el barrio neoyorquino de Greenwich Village se convirtió en un referente en la escena gay del momento, en sus calles podían actuar, bailar y divertirse libremente, en definitiva, hacían lo que en otros sitios no podían. Hace 50 años, la madrugada del 28 de junio, en el bar StoneWall Inn, situado en la calle Christopher del citado barrio hubo una redada de la policía que desembocó en altercados entre los agentes y los clientes. A su vez, estos incidentes iniciaron un gran movimiento de liberación que se extendería de manera global. El Orgullo 2019 de Madrid se centrará en reivindicar este momento histórico que encendió la mecha del espíritu reivindicativo del colectivo LGTBI

En España, se tuvo que esperar 10 años para conocer la primera manifestación a favor de los derechos LGTBI. Organizada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla reivindicaban que ciertas opciones sexuales dejaran de ser consideradas delitos.