El Oceanogràfic de València se ha consolidado como el acuario de Europa que tiene mayor número y especies de tiburón y uno de los cinco primeros en el mundo.

Por ello va a realizar a lo largo de este año Tiburones 2019, un programa transversal de exhibición, divulgación y concienciación en todas sus áreas, departamentos y actividades, con el fin de enriquecer la experiencia y concienciación sobre el animal que mayor fascinación despierta.

La campaña 2019 recopila, enseña y distribuye en todos los hábitats del Oceanogràfic sus más de 100 ejemplares y más de 20 especies con un esfuerzo expositivo para poner "cara a cara" con los tiburones a sus visitantes.

Una exposición transversal

Una exposición transversalEn el edificio de Accesos se ha instalado unas columnas de aguas con siluetas de tiburón que transmiten la sensación de inmersión hasta llegar al tanque central, alrededor del cual se ha construido una playa accesible para aproximar los animales, sobre todo, a los niños y niñas que dispondrán de un rincón infantil.

Allí se encontrarán las especies Martillo, Puntas negras, Nodriza de cola corta, Alfombra, Lechoso y Cebra.

En el área de Océanos se aúnan dos de los mares más grandes del planeta, Pacífico y Atlántico, y se va a reconvertir, con una nueva iluminación, en una muestra combinada de ambos, lo que permitirá acceder al mayor número de especies. En la zona, un gran marrajo, dentro de una tematización portuaria, da la bienvenida y sirve de llamada de atención al problema de la sobrepesca y de la extracción de aletas ("finning") para el consumo. Además se retiran todas las barandillas de los acuarios para acercar los animales al espectador.

En sus gigantescos y profundos espacios se pueden ver los grandes ejemplares de Nodriza, Puntas blancas, Port Jackson, Angelote, Toro y Gris.

En la instalación del Bosque de Kelp o de las grandes algas habrá curiosos tiburones fluorescentes camuflados en la vegetación, lo que supondrá un reto descubrirlos, al igual que los huevos de tiburón Pintarroja instalados en la exhibición "Misterios del Mar" en los que se pueden ver los embriones. Al terminar esta ruta se podrá conocer el tiburón de Groenlandia, gracias a una maqueta a tamaño real.

La exhibición de tiburones recorre todo el Oceanogràfic y llega, incluso, hasta el Restaurante Submarino donde se incorporarán musolas, musolas pintadas y alitanes y hasta el Mar Rojo, con el tiburón Amarillo. En Mediterráneo se podrá observar el Pintarroja, y en Templados/Tropicales las especies Leopardo, Inflado y Cornudo.

Cara a cara con tiburones

Cara a cara con tiburonesA lo largo del año se abrirán distintas exposiciones que completan el imaginario de estar "cara a cara" con los tiburones como las fotografías, que rodean la cúpula del Ártico, en las que se refleja el día a dia de los cuidadores de animales y que serán posteriormente sustituidas por las impactantes imágenes del científico y fotógrafo Edgar Becerril.

Además, en el edificio de Accesos se expone la visión especial de los tiburones del Oceanogràfic que dan sus propios cuidadores, con fotografías que han realizado bajo las directrices del fotógrafo submarino Vicent Renovell.

Además, también se podrá caminar plácidamente entre tiburones gracias a las grandes recreaciones que se van a incorporar en el vial norte, flanqueando la reproducción a tamaño real de la gran ballena azul. Para ello, Mark Dando, el reconocido como el mejor ilustrador científico del mundo de elasmobranquios, ha diseñado un conjunto de estos animales a tamaño real.

Además de las actividades conocidas como El otro lado del acuario, Bucea con tiburones, Dormir con tiburones y Halloween con tiburones, se van a desarrollar otras de carácter didáctico como un curso sobre tiburones, talleres infantiles y el recorrido "temartico" dedicado a tiburones, así como los campamentos de Pascua y Verano, tematizados especialmente sobre los escualos.

Cuadernos Rubio publicará, por primera vez y en colaboración con el Oceanogràfic, un número de lectura comprensiva, en inglés y castellano, sobre estos elasmobranquios.

Hospital de tortugas e incubación de tiburones

Hospital de tortugas e incubación de tiburonesLa Fundación Oceanogràfic saca parte de sus proyectos del edificio actual de Educación, no visitable, hasta un área del recorrido público en la que los visitantes podrán conocer el trabajo que se sigue en la famosa ARCA del Mar, conocida como el "Hospital de tortugas" y otros programas.

La Fundación Oceanogràfic continuará con proyectos de investigación como el de incubación, reproducción y recuperación de tiburón y raya a partir de los huevos, el llamado coloquialmente la "granja de tiburones", que se desarrolla en colaboración con la Universidad Politécnica de València, y que concluye con su suelta en alta mar.

Así mismo, la Fundación ha centrado su ciclo de conferencias de este año en los escualos con la aportación de los principales especialistas internacionales. Comenzó el pasado 4 de marzo con la intervención de Paul Cox y el investigador de la Fundación, Pablo García, y seguirá con Joao Correia, Sarah Fowler, Sonja Fordham, Eleonora de Sabata y Rolf Williams.

Islas Oceánicas y acuarios con paisaje sumergido

Islas Oceánicas y acuarios con paisaje sumergidoA lo largo de 2019, el Oceanogràfic invertirá 2,8 millones en la ampliación de su población animal y sobre todo en instalaciones como las Islas Oceánicas, frente a las actuales Continentales, en las que se dará acogida a animales que son ejemplo del gigantismo que se da en estas zonas, debido a la ausencia de depredadores. Se podrán observar las gigantes tortugas de Aldabra, espectaculares gansos hawaianos y réplicas de dragones de Komodo, entre otros animales.

Además el valenciano, Albert Escrihuela, discípulo del maestro del "Aquascaping", Takashi Amano, ha instalado tres acuarios de este paisajismo subacuático en el edificio del Restaurante Submarino con paisajes de montañas y bosques. También montado otros siete acuarios (gambarios) donde se ubicarán extrañas y hermosas especies de gambas que experimentarán inmediatamente una gran reproducción.

Los animales se explican

Los animales se explicanUn nuevo concepto de conexión con el visitante comenzará este año con el desarrollo del programa "Animal Embajador" por el cual los propios animales son los embajadores de su especie, los que a través de sus cuidadores explican a los visitantes sus características y riesgos. El programa se extiende a un gran número de animales,