El verano 2019 comenzará en España este viernes 21 de junio a la 17: 54 horas (hora peninsular) y durará exactamente 93 días y 15 horas, ya que finalizará el 23 de septiembre de 2019 con la llegada del otoño.

Los inicios de las estaciones se definen como aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del verano, esta posición corresponde al punto en el que el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º27'). Cuando eso sucede, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, y a esta circunstancia se la llama también solsticio ('Sol quieto') de verano. En el momento en que el verano empieza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur empieza el invierno.

El solsticio del verano puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 20,21 y 22 de junio, aunque durante el siglo XXI sólo se dará los días 20 y 21 de junio.

El inicio más tempranero sucederá el año 2096, y el inicio más tardío ocurrió en 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.

A lo largo de esta estación se producirán dos eclipses. El día 2 de julio habrá un eclipse total de Sol que será visible en el Pacífico sur y Sudamérica. La noche del 16 al 17 de julio se producirá un eclipse parcial de Luna que será visible en América, Europa y África. Este último eclipse será visible desde España.