Yihad Sarasúa ha firmado una carta en nombre de la mezquita Ishbilia, ubicada en Sevilla, que ha sembrado la polémica en las redes sociales. En la misma pide, "desde mi modesto pensamiento" pero "esperando una clara respuesta a mis demandas" a Felipe VI que pida perdón por "las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada", es decir, la Reconquista.

Además extiende la petición a los actos posteriores a la toma de Granada, en 1492, durante la expulsión del territorio nacional de la comunidad musulmana, de la que afirma que "nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567".

Califica al monarca Felipe VI como la persona idónea para pedir perdón por tales actos por "ser descendiente de los reyes antes mencionados", algo que ha aclarado posteriormente ante el apunte de que el actual rey es de la casa de los Borbones, mientras que Felipe II lo era de los Austrias, al afirmar que "la Corona es la descendiente institucional. La familia que la obstenta es circustancial".

Este comunicado llega apenas unos días después de la petición de López Obrador, presidente de México, de que España pida perdón por la conquista de América, unas declaraciones que también levantaron polvareda en la red.