La Asociación Protectora de Animais Os Biosbardos, puesta en marcha por voluntarios en 2011 en Ponteareas, está en números rojos. No es la primera vez que acumula facturas pendientes por la compra de piensos y gastos veterinarios de los perros y gatos que acoge, pero nunca antes había llegado a deber 19.000 euros. Por eso, los voluntarios han lanzado un SOS a través de las redes sociales para que todo el que quiera pueda ayudarles a "salir de este bache", dicen, mediante aportaciones económicas, apadrinando a los animales, haciéndose socio o teamer.

La deuda está motivada por el incremento de recogidas de animales que han tenido que afrontar. Actualmente, Os Biosbardos tiene a su cargo 441 animales y es que en el último año los voluntarios han recogido 290 perros y 144 gatos. Los 19.000 euros que deben se corresponden a cinco meses de facturas de pienso y a doce facturas veterinarias de las cinco clínicas colaboradoras.

Además de los gastos habituales de desparasitaciones, pequeñas enfermedades o esterilizaciones ,deben afrontar un elevado gasto en atención de urgencias de los animales atropellados, con patas rotas u otras heridas graves, que precisan operaciones, ingresos o tratamientos específicos.

Sus gastos se disparan también por la atención de enfermedades graves y de los animales mayores o enfermos crónicos que están en hogares de acogida, que son el pilar fundamental de la asociación, y que necesitan piensos especiales, medicaciones y realizarles pruebas periódicas. A pesar de la situación crítica en la que se encuentra la protectora, los voluntarios aseguran que "no dejamos nunca de atender una urgencia y rescatar a todos los animales posibles".

Fue un grupo de voluntarios quien se hizo cargo, hace ocho años, del Refugio de Animales Abandonados de Ponteareas, tras la decisión de la anterior gestora de dejarlo. Ahora luchan por sacarlo adelante buscando familias de acogida, con un puesto en el mercadillo de los sábados o una tienda virtual de merchandasing, pero sin apoyo económico su esfuerzo y horas de trabajo desinteresadas no serán suficiente.