El periodismo no ha estado exento de esa lucha continua en la que la mujer ha intentado buscar su espacio, que se la vea como una profesional, como al resto de sus compañeros, sin dar mayor importancia a su género. Ese camino, al igual que ha sucedido en otros sectores, ha sido lento y la entrada de las mujeres se inició de una forma muy tímida en la que las pioneras llegaron a firmar con pseudónimos para ocultar su identidad real.

Estas incursiones puntuales de la mujer en el periodismo han permitido, décadas después, que en la actualidad las mujeres sean mayoría en las facultades de Comunicación, en las redacciones de los medios y que tengan un papel destacado en los órganos de dirección.

No hay que marcharse muy lejos para encontrar un ejemplo de ello. En la Región de Murcia las periodistas dirigen agencias de noticias, radio y televisiones, coordinan periódicos y son las responsables de los programas de mayor audiencia ocupando puestos de dirección en once de los trece medios regionales. Ellas son el claro ejemplo de la rotura de ese techo de crital y desde cada una de sus responsabilidades luchan cada día para lograr en sus equipos la igualdad que se reivindica hoy, 8M. En el Día de la Mujer aprovechan para recordar la importancia de incluir la perspectiva de género en las informaciones y dan las gracias a las impulsoras del movimiento 8M por «haber agitado conciencias».

Ana Guardiola, Coordinadora Multiplataforma en La Opinión: "Los medios debemos denunciar comportamientos machistas"

Ana Guardiola nació en Murcia en 1977 e hizo Periodismo en la Universidad Complutense (Madrid). Llegó a La Opinión en 2002 y en 2007 pasó a ser jefa de Cultura. En 2016 fue nombrada redactora jefe y Coordinadora Multiplataforma como 'enlace' entre la edición digital y la de papel. Cree que «los periodistas debemos denunciar los comportamientos machistas y dar más visibilidad a las mujeres».

Celia Cantero, delegada de la afencia EFE en Murcia: "Me siento en deuda con las impulsoras del 8M por agitar conciencias"

Celia Cantero es natural de Molina, donde nació en 1973. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y entró en Efe en 1996, siendo nombrada delegada de Murcia en 2008. Se considera una periodista vocacional y «como mujer, profesional y madre de dos hijas casi mayores de edad, me siento en deuda con las impulsoras del movimiento 8M por haber agitado conciencias».

África Huerta, directora de RTVE en la Región de Murcia: "Tenemos que desterrar estereotipos y dar visibilidad a la mujer"

África Huerta nació en Madrid y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Es directora de RTVE en Murcia desde 2017. Huerta afirma que «los medios deben contribuir a lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo desterrando estereotipos y dando visibilidad a las mujeres y al papel que desempeñan en la sociedad».

Victoria Galindo, Redactora Jefe de La Opinión: "El 8 de marzo no es una fecha conmemorativa sino reivindicativa"

Victoria Galindo nació en Molina de Segura y se licenció en la Universidad Complutense. Antes de llegar a La Opinión, donde es redactora jefe desde 2016, pasó por Onda Regional y la Agencia EFE. Está convencida de que la fecha del 8M nos recuerda que aún queda mucho por luchar para lograr la igualdad y, por tanto, no deber ser sólo conmemorativa sino reivindicativa.

Rosa Roda, Directora de Informativos de Onda Cero en Murcia: "El mayor peligro es pensar que los derechos conquistados son inmutables"

Rosa Roda nació en Murcia y se licenció en Psicología en la UMU, aunque es periodista de profesión. Es directora de Informativos de Onda Cero Murcia desde 1990 y antes pasó por Antena 3 Radio, la agencia Servimedia y Thader TV. Considera que «el mayor peligro de la democracia es el cansancio y pensar que los derechos conquistados son inmutables. En igualdad queda mucho por hacer».

Azucena Marín, Directora de Negocio de Televisión Murciana: "Que nosotras no suframos la desigualdad laboral no significa que no exista"

Nació en Murcia y se licenció en Periodismo en la UCAM. Comenzó a trabajar en televisiones y radios locales mientras estudiaba y antes de aterrizar en Televisión Murciana en 2015 estuvo en 7RM, La Razón y la SER. Marín afirma que «aunque muchas de nosotras no suframos en nuestro día a día la injusticia de la desigualdad laboral, no significa que no exista y queda mucho por hacer».

Elisa Reche, Directora de eldiario.es en Murcia: "El 8M ha despertado también una corriente machista que nos quiere devolver a la casa"

Elisa Reche nació en Jumilla y estudió Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de asumir la dirección de eldiario.es en Murcia trabajó como periodista en Alemania, China y la India. Cree que desde el 8M de 2018 «nuestra aspiración a la igualdad está más presente en la sociedad, aunque al mismo tiempo se haya despertado una corriente reaccionaria y machista que nos quiere devolver a la casa».

Lola García, Redactora Jefede La Opinión: "La igualdad real no se ha logrado pese a los dos siglos de lucha feminista"

Lola García nació en Alcantarilla en 1970 y estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Lleva en La Opinión más de 20 años y es redactora jefe desde hace más de una década. Se considera feminista y femenina (ahora que tanto está de moda confrontar esos términos) y cree que el 8M es necesario porque «la igualdad real no se ha logrado pese a los dos siglos de lucha feminista».

Almudena Peñaranda, Delegada de la agencia Europa Press en Murcia: "Mientras que se piense que conciliar es de mujeres no avanzaremos"

Almudena Peñaranda es murciana y estudió Periodismo en la UCAM. Comenzó a trabajar en Europa Press en 2004, tras pasar por Televisión Murcia y Radio Intereconomía, y en 2007 fue nombrada delegada. Peñaranda insiste en que «mientras que se piense que la conciliación es sólo cosa de mujeres no se va a poder equilibrar la situación y los medios deben promulgar y promover esa igualdad».

Leticia García, Editora y responsable del matinal de Onda Regional: "En los medios hay que llamar a cada cosa por su nombre, sin eufemismos"

Leticia García nació en Archena y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aunque ha trabajado en prensa, la mayor parte de sus 20 años de periodista han sido en medios audiovisuales. Asegura que en los medios «es fundamental llamar a cada cosa por su nombre, sin eufemismos. Y el 8M del año pasado nos dejó claro que las mujeres reclaman, y con razón, más visibilidad».

Pilar Oliva, Directora de COPE Murcia: "Existen paísesdonde la mujer necesita el 8 de marzo"

Pilar Oliva nació en Cádiz y lleva 26 años trabajando en la Cadena Cope, dos de ellos como directora de Cope Murcia. Se considera una mujer moderna, atrevida e implicada con la sociedad. Oliva dice que siguen existiendo países donde la mujer necesita el 8 de marzo, pero «sería ideal que no existiera, que no hubiera nada que reivindicar, pelear, ni luchar por la igualdad».

Paz Carrillo, Directora de Popular TV: "La lucha feminista debe ser transversal, sin etiquetas ni partidismos"

Paz Carrillo nació en Alcantarilla y se licenció en Periodismo en la UCAM. Comenzó a trabajar en Cadena Cope y en 2004 la 'ficharon' en Popular TV, donde fue nombrada directora en 2010. Apunta que, aunque hemos avanzado, hay que seguir trabajando y afirma que «la lucha feminista debe ser transversal y plural, sin etiquetas, sin partidismos y

sin excluir a nadie».