Doctora en Químicas, Mercedes Alacid apuesta por medidas que faciliten la paridad y la contratación, pero sin imposición de cuotas.

Nosotras Hablamos | Mercedes Alacid: "Se están dando pasos hacia la conciliación, pero muy lentamente"

Nosotras Hablamos | Mercedes Alacid: "Se están dando pasos hacia la conciliación, pero muy lentamente"

P Tradicionalmente se ha reconocido la ingeniería y la ciencia en general como un sector eminentemente masculino. ¿Qué hace falta para que esa idea deje de ser una realidad y también una percepción social?

R En nuestra sociedad hay estereotipos contra los que hay que luchar, y uno de ellos es asociar la ingeniería con el mundo del motor. Abarca muchísimos campos de la vida diaria que ni imaginamos, como la agricultura, el tratamiento y potabilización del agua, el diseño de bienes de consumo, construcción, nuevos materiales, el reciclaje, fundamental para que nuestro planeta siga siendo habitable.

Para vencer ese estereotipo hay que trabajar, hacer que llegue la información a la sociedad. De esto trata el proyecto 'Quiero ser Ingeniera', y tenemos la suerte de que la UPCT sea una de las seis universidades españolas seleccionadas para desarrollarlo. Con este proyecto se está tratando de acercar a las alumnas de Secundaria al mundo de la ingeniería, para que estén informadas de todos los campos en los que podrían desarrollar su talento y para que, a la hora de elegir unos estudios, lo hagan desde el conocimiento.

P ¿Cree que la maternidad ralentiza la carrera profesional en el ámbito de la investigación?

R Mi opinión es que tanto la maternidad como la paternidad ralentizan la carrera profesional. Si tenemos hijos y queremos dedicarles parte de nuestro tiempo, esta dedicación va en detrimento de otras actividades, pero cada caso es diferente y muchas veces son las madres las que sacrifican más tiempo de su trabajo.

P ¿Las mujeres son sometidas a revisiones más duras de su currículum para acceder a puestos de responsabilidad? ¿Deben demostrar más su valía?

R Creo que puede darse el caso, aunque no creo que sea general. La mujer debe demostrar su valía, pero desde el compañerismo. Las cualidades que considero debe tener una líder han de ser su formación, una gran capacidad de trabajo y habilidades en las relaciones personales.

P ¿Considera necesaria la puesta en marcha de medidas que fomenten la igualdad de género, como tasas de paridad o iniciativas que fomenten la conciliación?

R Es necesario aplicar medidas para favorecer la paridad y la conciliación. Yo no estoy a favor de establecer cuotas para mujeres. En casos puntuales pueden tener sentido, pero en general no las usaría, especialmente en la empresa privada. Un empresario debe sentirse libre de contratar a la persona que considere más idónea. Una posible solución sería utilizar un sistema de contratación que, al menos en la etapa de selección de los currículums, no visibilice el sexo de los candidatos. Por otro lado, en estos días se están publicando decretos por los cuales se va a ampliar el permiso de paternidad de forma paulatina hasta las 16 semanas en 2021. Lo malo de la noticia es que se aplica sólo a empleados públicos€ Y esta medida es especialmente necesaria en empleados de empresas privadas. Cuando los empresarios sepan que tanto si eres mujer como si eres hombre vas a tomarte obligatoriamente 16 semanas en caso de tener un hijo, empezará a haber menos diferencias.

Pero son necesarias otras muchas medidas, como ampliar los horarios de guarderías, especialmente las públicas, o el servicio de pediatría de la Seguridad Social con horario de tardes. Otra desventaja que tenemos las mujeres, especialmente grave, es la diferencia de salario con respecto a los hombres en algunos sectores. Debería ser sancionable.

Creo que se están dando pasos para conseguir la conciliación, aunque muy lentamente. Lo malo es que estas medidas son caras y cuando se trata de repartir dinero, este es escaso y hay que priorizar.