Sor Alicia Plaza, Nuria Castillo y Mercedes María Araceli Carrasco tienen algo en común, y no solo ser mujeres. No es otra cosa que los 'Premios 8 de Marzo', un galardón que otorga la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que reconoce a las mujeres que han contribuido a que a la sociedad murciana sea más justa e igualitaria. También ha sido reconocido con este premio el diario LA OPINIÓN, que ha demostrado en los últimos tres años que es posible hacer visible a la mujer y promocionar el talento femenino en distintos ámbitos y sectores por difícil que sea.

Este periódico lleva tres años de manera consecutiva presentando un centenar de ejemplos de mujeres que destacan por sus capacidades y habilidades en una edición que se publica el fin de semana anteior al 8M. Además, lleva el mismo tiempo ofreciendo a sus lectores en el Día de la Mujer un ejemplar protagonizado por féminas, en el que los hombres no aparecen prácticamente en ninguna firma ni imagen. Este esfuerzo por contribuir a la igualdad real también se aprecia en la organización por parte del diario, entre otros eventos, de la Carrera de la Mujer, que este 31 de marzo cumplirá su cuarta edición, y del EWOMAN, en el que se promociona principalmente el talento STEM.

Además de los premios se han concedido dos menciones, que han recaído en Elvira Pineda y en el equipo 'Dragon Boat BCS': Vientos de Cartagena y Flamenco Rosa.

Los premios serán entregados esta mañana en el acto organizado en el Archivo General. Sor Alicia Plaza, superiora general de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, que recibe la distinción a la 'Mujer del Año 2019', se le reconoce su contribución en la búsqueda de una educación igualitaria en los centros educativos. Admite que se siente muy orgullosa del reconocimiento y declara que «llevo hábito y no me escondo, estoy muy contenta por la congregación, por la vida religiosa y por la mujer murciana».

Un reconocimiento a las 'guerreras' murcianas

Un reconocimiento a las 'guerreras' murcianasOtra de las féminas que obtiene el premio a la 'Mujer Murciana' es Nuria Castillo, presidenta de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca, por su determinación y ayuda a la creación de empresas por parte de las mujeres. Castillo expresa su ilusión y orgullo por haber recibido este premio, emociones que traslada a la asociación de mujeres de Cartagena, al tiempo que se enorgullece por los logros conseguidos en pro de la igualdad, aunque anuncia que «el 8M para mí es un día que me hace pensar y en el que se reivindican derechos que tenemos como mujeres que somos». Añade que «todavía hay que continuar luchando porque aún queda mucho por hacer por la conciliación y la igualdad, que siempre van de la mano».

Entre las galardonadas también está presente Mercedes María Araceli Navarro, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Abarán, integrada en Thader Consumo, que colabora en la creación de diversas asociaciones de mujeres y en la defensa de sus derechos. Para Mercedes el reconocimiento llega de imprevisto e insiste en que debe ser extensible a toda la asociación.

Reivindica el 8M porque «de lo que se trata realmente es de conseguir la igualdad para las mujeres» y añade que para que esto suceda no puede estar «ni el hombre sobre la mujer ni la mujer sobre el hombre».Resumido en tres simples conceptos, el 8M para Navarro significa «igualdad, equilibrio y nadie sobre nadie». Sentencia que «la igualdad es equilibrio».

La igualdad en las tablas y el ring

La igualdad en las tablas y el ringLa directora del Teatro Bernal de El Palmar, Elvira Pineda, recibe una mención especial por su larga trayectoria que ha contribuido al enriquecimiento de la cultura de la Región. El jurado ha tomado la decisión de otorgar una segunda mención especial a la boxeadora María del Carmen Romero para subrayar su aportación a la visibilidad de la mujer en el mundo del deporte y por sus logros deportivos entre los que destacan: ser campeona de España cinco veces, tres de Europa y dos del Mundo Amateur.

También en el kayak

También en el kayakPor último, el equipo de piragüismo 'Dragon Boat BCS', que significa Breast Cancer Survivor (Supervivientes del Cáncer de Mama), compuesto por mujeres que han superado el cáncer de mama, obtiene la tercera mención especial por su sentido de liderazgo, superación y esfuerzo.

Lorena Madrid, una integrante del equipo de la ciudad portuaria, insiste en que el reconocimiento no es solo para ella sino para los dos grupos de Dragon Boat: un equipo lleva por nombre 'Vientos de Cartagena' y pertenece al Real Club de Regatas de Cartagena (RCRC) y, el otro, de la Asociación Deportiva Pinatarense, se denomina 'Flamenco Rosa'.

Madrid traslada a esta Redacción que el reconocimiento ha sido recibido con «muchísima alegría» porque para ellas es importante que «se nos conozca y se sepa todo lo que hemos pasado». Apoya el 8M a fin de seguir trabajando por que «haya una igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida».