La Administración regional deberá adecuar sus estructuras para que las consejerías u organismos autónomos dispongan de unidades de igualdad. Así lo establece la modificación de la Ley de Igualdad que fue aprobada ayer por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional. El cambio, propuesto por Podemos, contempla la regulación de estas unidades, aunque la diputada del PP Inmaculada González recordó que ya existen 29 organismos autónomos que cuentan con estas unidades, aunque coincidió en que habría que ampliarlo a todas las consejerías del Gobierno regional.

Asimismo, la modificación también establece que el Ejecutivo autonómico tendrá que aprobar cada legislatura un plan general que recoja de manera coordinada y global las líneas de intervención que orienten la actividad de los poderes públicos en materia de igualdad. La norma establece de igual forma que en la elaboración del citado plan participen todas las unidades de igualdad de las consejerías y de los organismos autónomos.

Desde Podemos, Mari Ángeles García recalcó la importancia de esta modificación para garantizar la transversalidad y perspectiva de genero dentro de la Administración regional. «Todo tiene que estar supervisado desde las unidades de igualdad, formadas por personal y que el empleado público tenga formación en igualdad para garantizar que las políticas públicas se llevarán a cabo dentro de esta comunidad autónoma», apuntó la parlamentaria.

Desde Ciudadanos consideraron también «positiva» la reforma ya que «se pretende obligar a desarrollar algo que ya estaba en la ley», aunque, al igual que el PP, recordaron que Podemos se «negó a suscribir el pacto contra la violencia de género alegando que no había inversión suficiente» y añadieron que en esta Ley se pone de manifiesto que «no haría falta incremento de gasto» para crear estas unidades.

Por último, la diputada socialista Isabel Casalduero recalcó que el Gobierno «tiene que demostrar con hechos que está dispuesto a hacer lo necesario para su aplicación», a través de su regulación por medio de un reglamento.