A sus 36 años, Tamar Bas Vives es uno de tantos ejemplos que demuestran la importancia de la incorporación de políticas de conciliación, igualdad y promoción de Mercadona para sus trabajadores. Inició su trayectoria en la empresa en 2006. Después de tener su segundo hijo se acogió por necesidad personal al horario de reducción de jornada que ofrece la empresa. En 2010 se presentó al puesto de ayudante de Director Zona de tiendas, donde estuvo 7 años y en 2017 promocionó al puesto que ocupa actualmente.

P ¿De qué modo apoya Mercadona el Día de la Mujer?

R Cerca del 70% de la plantilla somos mujeres, un gran activo dentro de la compañía; no hacemos diferencias por sexo y por tanto es un día para estar orgullosos de nuestro trabajo. En diciembre firmamos con los representantes de UGT y de CCOO el nuevo Convenio Colectivo de Empresa y el Plan de Igualdad, que tendrá una vigencia de 5 años. Siguiendo con la aspiración de Mercadona de estar a la vanguardia y ser pionera en aspectos sociales, el Convenio Colectivo de Empresa incorpora importantes medidas de carácter social y refuerza los compromisos en materia de conciliación.

P ¿Nos puede hablar de alguna de esas medidas de conciliación?

R Una de ellas es el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses. También se introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Además, para aquellos que tengan a su cuidado un menor de 12 años, podrán solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean. Asimismo, el convenio permite solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos. También refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, avanzando en sus condiciones laborales y consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes/brutos.

P ¿Qué medidas han implantado respecto a los horarios?

R El nuevo marco laboral, más igualitario y social, establecerá la implantación de un sistema de fichaje; y fijará no partir jornadas inferiores a cinco horas en tiempos totales. También recoge para los trabajadores del área logística calendarios anuales de su jornada laboral.

P ¿Qué políticas de igualdad implantan para sus trabajadores?

R Con nuestra política de recursos humanos potenciamos la promoción interna, tenemos una participación del 50% de mujeres en los cursos de dirección, y tenemos medidas que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad de cargas familiares; aunque siempre existe un margen de mejora. No obstante, hemos firmado con los representantes sindicales el Plan de Igualdad con el que consolidamos las líneas de actuación a favor de la igualdad de oportunidades. La equidad es un valor irrenunciable en el Modelo de la compañía, que aplica desde 1997 el principio de «a igual responsabilidad, mismo sueldo».

P Usted es un ejemplo de mujer en un puesto de responsabilidad. ¿Qué cree que es necesario para romper el famoso 'techo de cristal'?

R Para nosotros, las trabajadoras y trabajadores son la causa del éxito y crecimiento de la compañía. Romper definitivamente con el techo de cristal es un compromiso de la sociedad en su conjunto, no solo de las empresas. Nosotros apostamos por promocionar al mejor potencial de nuestra compañía sin hacer distinción por género.