Juana Pérez, ciezana de nacimiento pero residente en Cartagena desde hace muchos años, entró en 1994 en el asociacionismo por un problema como consumidora, y a partir de ahí fue escalando puestos hasta que en 2008 fue elegida presidenta de ThaderConsumo, la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Además, es licenciada en derecho, se especializó en recursos humanos, y ejerce como procuradora, dada su formación como técnico superior de información al consumidor.

P ¿Qué labor se hace desde ThaderConsumo para ayudar a las mujeres trabajadoras?

R Me dedico desde hace muchos años al asociacionismo para defender la imagen de la mujer en nuestra sociedad. Represento a amas de casa, consumidores y usuarios. Hay muchísimas mujeres que llevan una doble carga: trabajan fuera y dentro de sus hogares. Se habla mucho de conciliación, y lo que queremos es que haya corresponsabilidad porque las tareas del hogar son de todos los miembros de la familia: por supuesto, de los progenitores, pero también de los hijos. Hay que educar en igualdad a las nuevas generaciones. Muchas abuelas y abuelos que ven a los padres educar a los hijos en temas de corresponsabilidad, se implican en ello, por ejemplo, en enseñar a los chicos a poner la mesa o a las chicas a poner un tornillo.

P ¿Hasta qué punto cree que la discriminación por género está presente en la sociedad murciana?

R Creo que hay discriminación, no de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba. Encontramos más discriminación en las clases más bajas. En las clases altas, lo encontramos un poquito más atenuado.

P ¿Cree que se sigue infravalorando la labor de las amas de casa?

R El colectivo de las amas de casa es el que menos se ha valorado. Si no hay ama de casa, las familias no funcionan. No se ha reconocido ni su trabajo ni su aportación a la sociedad, porque lo que no se cuantifica en dinero no se valora. No podemos ni siquiera cotizar para pensiones de jubilación. Se les reconoce socialmente con la boca grande, pero mientras que no cuantifiquemos la aportación, no va a tener nunca un reconocimiento.

P ThaderConsumo es una asociación con mujeres en casi todos los puestos directivos. ¿Piensa que ese es un ejemplo a seguir en la sociedad?

R Es verdad que en ThaderConsumo casi todas las responsabilidades las ocupan mujeres. Todas esas mujeres son licenciadas en derecho, trabajadoras sociales, educadoras, pedagogas, psicólogas, asesoras fiscales€. Las tenemos dentro de nuestras asociaciones y ocupando los puestos de responsabilidad. Eso no quita para que en muchas de nuestras asociaciones colaboren hombres en los puestos directivos. Tenemos verdadera igualdad a la hora de abrir las puertas a nuestros puestos directivos.

P¿Por qué cree que el asociacionismo es importante hoy en día?

R El mundo del asociacionismo es muy necesario y va a ser aún más necesario en el futuro. Tenemos un problema que es el envejecimiento, y eso acompañado de un nivel de vida saludable, hace que muchos hombres y mujeres necesiten sentirse útiles para la sociedad cuando se jubilen. Nosotros trabajamos la educación dentro de la familia en igualdad, y trabajamos en favor del consumo. Las asociaciones somos el vehículo más útil para empoderar a los consumidores, y para empoderar a las mujeres. A mujeres de todas las edades, porque si la abuela es reivindicativa, la hija será el doble de reivindicativa, y la nieta será tres veces más reivindicativa.