El Consell de l'Audiovisual de Catalunya, el CAC, denunció en su informe anual que han aumentado los estereotipos femeninos en la publicidad de juguetes y en vídeos de Youtube. En ese sentido, el CAC destacaba el vídeo 'Las Ratitas se maquillan y van a la disco a bailar", con más de 37 millones de visualizaciones, en el que dos menores de 6 y 7 años se maquillan con varios productos y "reproducen estereotipos de género".

Tras la voz de alarma, Javier Urra, exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha solicitado a la Fiscalía de Menores de Barcelona que inicie una actuación "de oficio" sobre la cuenta de Youtube de estas dos menores, que aglutina 11 millones de suscriptores y promociona productos de maquillaje, tal como informa Servimedia.

Urra, psicólogo de profesión, advierte de que antes de los ocho años, se considera que el menor "tiene un pensamiento abstracto" en psicología evolutiva y no tiene consciencia de este tipo de acciones, que más tarde se cuestionará.

Por su parte, Emilié Rivas, responsable de políticas de infancia en Cataluña de Save the Children afirma a la agencia que se trata de una "instrumentalización de los niños" y que la infancia vende, por lo que "poner a una niña y disfrazarla de mujer parece garantía de éxito". "Tenemos una responsabilidad con la educación y cualquiera de estos vídeos es una piedra en el zapato", valora.