El ministro alemán de Economía, el socialdemócrata (SPD) Hubertus Heil, se intercambiará por Sussane Holtkote, que trabaja como limpiadora en un hospital. Así lo prometió la noche del lunes en el programa de la televisión pública ARD Hart aber fair (Duro pero justo), que trataba en esta edición sobre las pensiones de jubilación y llevaba por subtítulo '¿Respeto a los jubilados o regalo electoral?'. Ambos coincidieron allí en el debate, en el que el ministro defendía un nuevo concepto de su partido denominado Respektrente y que costaría miles de millones de las arcas públicas. Holtkote estaba de acuerdo y calculaba que su propia pensión, con los cambios que propone el ministro, aumentaría desde los 715 euros mensuales hasta los 1.202 euros mensuales el día que se jubile. Aunque también hacía sus propias aportaciones al debate, afirmando por ejemplo que "lo mejor sería que tuviéramos buenos salarios y así podríamos hacer buenas contribuciones al sistema de pensiones, además de tener nuestro propio fondo de pensiones, cosas que no suceden con unos ingresos tan bajos, que nos obligan a depender del Estado".

En contra se manifestaron, en la ronda de intervenciones del programa, el diputado liberal Johannes Vogel (FDP), que calificaba la propuesta de "insostenible", y el jefe de redacción de la revista Cicero, Christof Schwennicke, que habló de una "alarmante deriva populista del SPD", a pesar de que todavía no había llegado el clímax del programa. Llegados a la última sección, denominada 'Quién con quién' y en la que el programa sugiere a los invitados que intercambien su vida por un día, como una vía para comprender mejor la posición de quienes piensan de forma diferente. Heil prometió que asumirá por un día las funciones de la limpiadora y la invitó a asistir a una de las reuniones del consejo de ministros de Merkel. Esta incursión de la socialdemocracia alemana en el fangoso mundo del reality show está enmarcada en la difusión de una nueva estrategia que el SPD.

"Trabajo, solidaridad y humanidad" son las claves de esta búsqueda de nueva orientación plamada en un documento, tras varias legislaturas de gran coalición que han desdibujado el perfil del partido ante los votantes.