El catedrático de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín ha sido obligado a retirar ocho artículos científicos publicados en la revista americana "Journal of Biological Chemistry" entre los años 2000 y 2007. Esta publicación, dependiente de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Estados Unidos, sostiene que esos trabajos contienen errores en las imágenes y manipulaciones.

Otín ha negado "absolutamente" que estos fallos invalidan las conclusiones de fondo de esos trabajos. El investigador oscense afincado en Asturias denuncia que está siendo sometido a "un acoso profesional crónico" que es la causa de que se haya traslado de forma temporal a un laboratorio de París en busca de un respiro mental. Su idea es publicar en breve trabajos de alto impacto y reanudar sus clases en Oviedo el próximo mes de marzo.

Los artículos retirados hacen referencia a la identificación de genes humanos implicados en el cáncer o en otras patologías, campo prioritario de Otín durante años. En ellos han intervenido numerosos colegas y colaboradores suyos. Otín observa una clara actitud de mala fe en sus adversarios: "En ningún caso se contactó con nosotros para pedir información o solicitar una corrección, sino que se elaboró un dossier para ser difundido anónimamente y tratar de desprestigiar y causar el mayor daño posible".

El científico de la Universidad de Oviedo, uno de los más citados en su campo de toda Europa, defiende el trabajo llevado a cabo en su laboratorio a lo largo de tres décadas: "Cualquier persona puede consultar en el genoma humano si los genes que se describen en esos artículos existen, si tienen la secuencia que nosotros publicamos, si se expresan en los tejidos que habíamos descrito, y no cabe ninguna duda de que se trata de proteasas humanas que han abierto nuevas líneas de investigación para decenas de grupos de investigación en todo el mundo".

Registros extraviados

Hace unas semanas, tuvo que retirar otro de sus artículos en la revista "Nature Cell Biology" en 2015. Previamente, señala el investigador, se realizaron revisiones "exhaustivas" que demostraron que "los datos experimentales son correctos y avalan las conclusiones del artículo", pese a lo cual "para evitar cualquier duda adicional, se consideró que la retirada del artículo era la alternativa más correcta, ya que los registros originales de algunos experimentos no se han podido localizar".

Otín agrega que, pese a todo, el artículo retirado "ha sido el punto de partida para nuevas líneas de investigación sobre reprogramación celular in vivo tanto en nuestro laboratorio como en otros grupos internacionales".