Todos aquellos que llegan tarde seguro que se han imaginado alguna vez un mundo sin relojes, sin presiones ni horarios que cumplir. Pero, si no existiera el tiempo, ¿cambiarían mucho nuestras vidas o seguiría todo igual?

Muchos científicos se han cuestionado la existencia del tiempo y defienden que vivimos en un mundo sin tiempo, como Julian Barbour.

El físico inglés explica que a nivel cuántico, el tiempo no tiene significado, por lo que cree que el tiempo (que rige todo en nuestro día a día) no es realmente un aspecto fundamental en nuestro mundo.

Barbour explica que el universo es una gran colección de momentos a los que llama montón. Según su línea de investigación no tiene sentido querer ordenar temporalmente esos diferentes momentos ya que no cambia nada. Simplemente estos montones están y el tiempo, según esta teoría, es una ilusión creada por nuestro cerebro.Según Barbour, el tiempo es una ilusión creada por nuestro cerebro

¿Es el tiempo una ilusión?

El razonamiento de que el tiempo es una ilusión y que realmente no existe se puede explicar con un claro ejemplo. Imagina que quieres ver la película 'Titanic' en DVD y que de forma aleatoria salta hacia adelante y hacia atrás.

Primero ves la secuencia en la que Rose está encima de la plataforma tras el naufragio del crucero y a continuación, contemplas la escena en la que Jack y Rose se colocan en la proa del barco y dicen aquello tan popular: "Soy el rey del mundo".

Para el espectador estos cambios no tienen ningún sentido, pero los protagonistas no ven ningún problema en ello. En cada secuencia ellos hacen lo que tienen que hacer y lo repiten una y otra vez. Según la teoría de que el tiempo es una ilusión, si se pudiera parar la película en ese momento y se les preguntara a los personajes qué opinan en ese instante, estos responderían precisamente lo mismo que si el espectador estuviera viendo la película sin esos saltos temporales.Lo que somos en el ahora es consecuencia de nuestra experiencia en ese momento

En otras palabras, en cada escena los protagonistas tienen siempre los recuerdos que les corresponde a esa escena.

Los físicos que defienden esta línea explican que cada momento en el espacio-tiempo, es como cada una de las escenas de la película y que lo que somos en cada momento, que es el presente, el ahora, es consecuencia de nuestra experiencia en ese momento.

La vida de las personas, que en esencia es su memoria y sus recuerdos, es un conjunto de diapositivas que dan la sensación de paso del tiempo. Además, esta sensación no necesita de la existencia de momentos anteriores: todo está reunido en esa diapositiva concreta del universo.