Miles de personas en España vivirán las próximas fechas desde la soledad y la ansiedad de sentirse aisladas socialmente y al margen de las celebraciones familiares. Además, un 5% de la población está atravesando en estos momentos por un proceso de duelo por la muerte reciente de un ser querido, que se agudiza en esta época del año, y que los expertos denominan 'síndrome de la silla vacía'.

Así lo indica la ONG Teléfono de la Esperanza, que tendrá estas Navidades a un grupo de voluntarios preparado para "atender, compartir y acompañar a quien lo necesite", las 24 horas del día, los siete días de la semana en el 717003717. Este recurso, con 47 años de experiencia en escucha activa e intervención en crisis, suena con más frecuencia en estas fechas con llamadas "cargadas de dolor".

Según indican a Europa Press desde esta organización, que descuelga su teléfono unas 100.000 veces al año, el perfil de quienes llaman es el de mujeres mayores que viven solas y que no tienen con quién cenar o comer los días más señalados de la Navidad. Las enfermedades físicas y mentales y las limitaciones de movilidad agravan su situación.

Asimismo, desde esta ONG avisan de que muchas de estas personas también sufren el 'síndrome de silla vacía' en su propia casa, lo que aumenta su situación de vulnerabilidad, pues no solo se sienten solas sino que también sufren el duelo de la persona con la que hasta ahora convivía.

Las grandes ciudades son el escenario más habitual para estos casos de soledad real y un ejemplo de ello es el hallazgo de cadáveres de personas en viviendas después de varios días o meses muertas.

Esta organización sostiene que la soledad es "uno de los problemas más relevantes" de la sociedad actual y subraya que más de la mitad de la población admite haber experimentado en algún momento cierta sensación de soledad durante el último año y cerca de uno de cada diez, algo más de cuatro millones de españoles, se ha sentido solo con mucha frecuencia.

El Teléfono de la Esperanza alerta de que las cifras se disparan en el contexto de las fiestas navideñas, "cuando la sensibilidad se agudiza y los sentimientos desbordan".